El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 8 de septiembre una nueva alerta amarilla por tormentas, fuertes vientos y nevadas, que alcanza a ocho provincias. Se trata de condiciones meteorológicas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.
Las provincias afectadas por el aviso por tormentas son Corrientes, Misiones, el sureste de Formosa y el extremo este de Chaco. Para el litoral se prevén intensas lluvias y tormentas que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Asimismo, teniendo en cuenta que se prevén temperaturas máximas de hasta 26°C, los valores de precipitación acumulada estarán entre los 30 y 60 milímetros.
A su vez, en Salta y Jujuy rige una alerta amarilla por vientos del sector oeste que podrán alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en los niveles más altos. En estas provincias también hay un aviso por viento Zonda, un fenómeno que se caracteriza por ser fuerte, muy seco y de elevada temperatura.
Frente a estos fenómenos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
Pronóstico del tiempo y radar en el mapa
Estos avisos se suman a que en Neuquén y Río Negro hay una alerta amarilla por posibles nevadas. Así, el organismo nacional añadió a las anteriores recomendaciones el retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Para el resto del territorio nacional se prevé una jornada parcialmente nublada, con algunas ráfagas de viento de velocidades moderadas. El sol aparecerá con fuerza en el centro del país a partir del mediodía. En tanto, en la provincia de Entre Ríos se estima la posibilidad de algunas lluvias durante la mañana.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la jornada se presentará mayormente nublada. Según adelantó el parte, en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense la mínima comenzó en los 7 grados y la máxima se extenderá hasta los 18 grados.
Con el correr de la semana, la temperatura tenderá a subir debido al ingreso de un frente cálido que llevará las máximas a más de 20 grados. No están previstas lluvias ni precipitaciones hasta por lo menos dentro de los próximos siete días.