En medio del fin de semana largo de mayo, el cual comenzó con condiciones agradables en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este sábado 3 de mayo una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en cinco provincias. De todos modos, señaló que la temperatura se mantendrá estable.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que la advertencia por tormentas regirá en el suroeste de Buenos Aires (en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puan, Pigue, Tornquist, Médanos, Punta Alta, Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Pringles) y en el sureste de La Pampa (en La Adela, Cuchillo Co y Bernasconi).
Por otra parte, las provincias que estarán bajo alerta amarilla por lluvias fuertes serán Chubut (Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Telsen, Esquel y Las Plumas) y las zonas cordilleranas de Río Negro (Ñorquinco) y Neuquén (Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé).
En ambos casos, el Servicio Meteorológico alertó por la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“. Por eso, frente a este escenario recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A modo de cierre del fin de semana largo, el organismo anticipó para el domingo una alerta amarilla por tormentas fuertes para Buenos Aires, incluida la Ciudad. Según afirmó, estarán bajo aviso el sector sur -desde San Cayetano, Coronel Pringles y Coronel Suárez hacia abajo- y el norte -desde Mar del Tuyú, General Alvear, Carlos Casares y Vedia hacia arriba-.
El tiempo en el AMBA
A su vez, el SMN afirmó que este sábado la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará los 17.7°C, o sea unos grados más baja que en los últimos días. Se esperan mínimas de 14°C y máximas de 25°C, el cielo estará ligeramente nublado, sin vientos y con una humedad del 80%.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, con una media de 18.3°C, mínimas de 12°C y máximas de 24°C. Se esperan neblinas durante la mañana, la cual cesará con el correr del día. Luego, el cielo estará ligeramente nublado y la humedad oscilará en 84 por ciento.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura será de 22.6°C en Córdoba, 23.5°C en Tucumán, 22.7°C en Santa Fe, 22°C en Entre Ríos, 20.1°C en Jujuy, 18.6°C en Salta, 20.7°C en Misiones, 23.4°C en La Rioja, 24.4°C en Santiago del Estero, 21.3°C en San Luis, 18.6°C en San Juan, 15.6°C en Mendoza, 14°C en Río Negro, 10.1°C en Chubut y 7.6°C en Santa Cruz.