En el marco de un leve aumento de la temperatura en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 30 de septiembre se esperan condiciones agradables y primaverales, aunque para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtió que se prevé una jornada nublada. Además, emitió una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos fuertes en sectores del norte y sur.
Según el parte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, regirá una alerta amarilla por tormentas en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, y zonas del noreste de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta. El área será afectada por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional e intensas ráfagas y se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mililitros.
También publicó una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes en la Patagonia –en Santa Cruz y el sur de Chubut-, los cuales tendrán velocidades aproximadas de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90. El SMN señaló que estos fenómenos meteorológicos tendrán “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Frente a estos fenómenos, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a su casa.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
De cara al miércoles, cesará la alerta por tormentas pero se mantendrá el aviso por vientos en las mismas zonas, el cual incluso se intensificará y en Chubut y el norte de Santa Cruz será de carácter naranja. Para esos casos, se prevén velocidades aproximadas de entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 120. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente“, advirtió el organismo.
El tiempo en el AMBA
El SMN informó que este martes la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará en 18°C, en la misma línea que durante los últimos días, cuando hubo sol pero un poco de térmica fresca. Sin embargo, en este caso el cielo estará parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada y las nubes comenzarán a irse recién a la noche.
Se esperan mínimas de 14°C y máximas de 22°C, los vientos del sector este tendrán velocidades aproximadas de cuatro kilómetros por hora y la humedad será del 71%. Además, las ráfagas de viento se intensificarán durante la tarde.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, aunque un poco más frío, con una media de 16°C, mínimas de 12°C y máximas de 21°C. En principio será una jornada ventosa, con el cielo parcialmente nublado y una humedad del 89%.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura rondará entre 14°C y 22°C en Córdoba, 16°C y 23°C en Tucumán, 13°C y 23°C en Santa Fe, 13°C y 23°C en Entre Ríos, 12°C y 25°C en Jujuy, 14°C y 24°C en Salta, 19°C y 23°C en Misiones, 17°C y 23°C en La Rioja, 18°C y 24°C en Santiago del Estero, 13°C y 24°C en San Luis, 14°C y 25°C en San Juan, 12°C y 22°C en Mendoza, 10°C y 20°C en Río Negro, 10°C y 20°C en Chubut y 3°C y 13°C en Santa Cruz.