El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por fuerte viento y lluvias para este miércoles 30 de julio que alcanzan a un total de 12 provincias. Según advirtió el organismo, el color amarillo se traduce en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
La comunicación del SMN se informó el martes por la tarde a través de su Sistema de Alerta Temprana, el cual estableció que Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz atravesarán una jornada sumamente ventosa.
Para las provincias del centro del país que la región sea afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h.
Mientras el área cordillerana de las provincias del oeste, recibirán vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en los niveles más elevados. Sobre el resto del área los vientos serán del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h.
Sin embargo cabe destacar los casos de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, las cuales, además del viento, existe alerta por lluvias. En territorio mendocino, la alerta es por viento zonda y el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro la advertencia por es color naranja por fuertes tormentas en plena temporada de invierno.
Esa zona continuará siendo afectada por lluvias persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
El tiempo en el AMBA
Para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no existen alertas. Según pronosticó el SMN, el miércoles será una jornada fría, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 10°C, algo ventosa, con ráfagas del sector norte y con bajas probabilidades de lluvias. De manera similar continuaría el tiempo durante el resto de la semana. Hacia el cierre del viernes podrían manifestarse precipitaciones aisladas.
Recomendaciones por lluvia
- 1- Buscá un lugar bajo techo.
- 2- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- 3- Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
- 4- Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
- 5-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
- 6- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por viento
- 1- Evitá actividades al aire libre.
- 2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- 3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.