El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico para este miércoles 23 de abril y difundió una serie de alertas amarillas y naranjas por tormentas para el norte del país. Además, detalló que están previstas lluvias para la mañana de esta jornada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las alertas comunicadas por el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad rigen para las provincias de Formosa, Chaco y el este de Salta. Allí, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», las cuales podrían persistir hasta el jueves por la tarde.
El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas muy intensas que podrán superar los 100 km/h, granizo de diversos tamaños, frecuente actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
De la misma manera, pero en menor intensidad, se prevén lluvias para la ciudad y el conurbano de la provincia de Buenos Aires. No rige alerta pero las mismas tienen su inicio en la madrugada y continúan durante la mañana con una probabilidad de entre 10%y 40%. La mínima para hoy será de 17°C y la máxima llegará hasta los 26°C después del mediodía, con baja humedad y vientos del sector oeste.
Las precipitaciones serán protagonistas de la jornada también en Misiones y el norte de Corrientes, así como en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, el oeste de Mendoza y el sur de Tierra del Fuego. En la Patagonia las mínimas llegarán hasta los 0°C.
Recomendaciones por tormentas: alerta naranja
- 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- 2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- 3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- 4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- 5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- 6- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
- 7- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.