Toledo, 22 abr (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este martes que el cometido de su Ministerio en el plan industrial y tecnológico que va a destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a seguridad y defensa será «maximizar el retorno industrial» nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2 % del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.
En declaraciones a los medios antes de participar en el 4º Congreso de CCOO Industria en Toledo, Hereu ha reconocido que España debe cumplir sus «compromisos de solidaridad europea» para defender el modelo social y económico de Europa, y también su «autonomía estratégica».
Preguntado por cómo afectará a su Ministerio ese plan, Hereu ha respondido que «estamos ante una gran oportunidad industrial» y que el cometido de su departamento será maximizar ese retorno industrial de la capacidad productiva nacional.
Ha asegurado que están ya trabajando «para fortalecer el retorno en más formación, más innovación, más inversión; en maximizar el retorno industrial y también el reparto territorial en toda la geografía española».
Para ello, ha reconocido Hereu, es necesario que se incorporen «desde sectores emergentes, startups, pymes, a las empresas más maduras».
Hereu ha participado en la inauguración del congreso de CCOO Industria, en el que participan más de 350 delegados de todo el territorio nacional y que supondrá el relevo de Garbiñe Espejo al frente de esta federación. EFE
(foto)(vídeo)