Hernán Barcos volvió a inscribir su nombre en la historia de la Copa Sudamericana tras anotar el tanto definitivo en el empate 1-1 de Alianza Lima ante Gremio en Porto Alegre, un resultado que permitió la clasificación de los ‘blanquiazules’ a los octavos de final del certamen. Con ese gol, el ‘Pirata’ no solo resultó fundamental para el avance de su equipo, sino que recuperó la distinción de ser el máximo anotador en la historia del torneo, reafirmando su vigencia en el fútbol internacional.
El delantero argentino, de 41 años, sumó su tanto número 20 en la competencia continental, desplazando al uruguayo Gonzalo Mastriani (19) -que lo había superado en el 2024- en el primer lugar de la tabla histórica de goleadores de la Sudamericana. El logro volvió a poner el foco internacional sobre su carrera, marcada por una consistencia notable en distintas etapas y clubes de Sudamérica.
Conmebol saludó al capitán del elenco peruano por volver a la cima de esta honorífica nómina mediante su cuenta de X (antes llamada Twitter). «El gol de la clasificación para Alianza Lima. El gol para volver a ser el máximo goleador de la Sudamericana. Lleva 20 gritos en el torneo“, escribió el máximo ente desatando los múltiples comentarios de los hinchas ‘íntimos’.
Los goleadores de la Copa Sudamericana
Hernán Barcos encabeza esta lista histórica en la Copa Sudamericana luego de la hazaña de Alianza Lima ante Gremio. Pero, hay otro conocido del fútbol peruano dentro de la misma. Se trata de Bernardo Cuesta, quien lleva 15 goles anotados, la mayoría con la camiseta de Melgar de Arequipa. Conoce a los demás artilleros:
1- Hernán Barcos (20 goles)
2- Gonzalo Mastriani (19 goles)
3- Hernán Rodrigo López (16 goles)
4- Miller Bolaños (16 goles)
5- Bernardo Cuesta (15 goles)
6- Miguel Borja (15 goles)
7- Nicolás Fernández (15 goles)
Declaraciones de Hernán Barcos
Tras sellar la clasificación y conocer su nuevo récord, Hernán Barcos valoró el esfuerzo y la entrega del equipo en territorio brasileño: “Creo que el grupo se comportó muy bien. Hizo un gran partido durante los 100 minutos de juego. Conseguimos seguro en el primer tiempo y en un segundo tiempo, a los diez minutos, nos hacen un gol, obviamente se pone cuesta arriba, nos tiramos un poquito para atrás y después intentamos salir a buscar un poquito porque si no te meten adentro de nuestro arco. Los últimos minutos defendimos y en una contra nos queda ese gol, por suerte nos llevamos ese empate y esta clasificación”.
Barcos también resaltó la importancia de la preparación y la oportunidad en este tipo de encuentros decisivos: “Siempre es importante estar preparado, te toque o no te toque jugar. Hay que estar preparado para este tipo de momentos. Los minutos que te den hay que aprovecharlo. Y bueno, gracias a Dios hoy se dio”.
Respecto a su efusividad tras el gol al cuadro brasileño, el atacante aclaró:“Por respeto a Gremio, tengo mucho respeto, mucho cariño y obviamente lo festejé por dentro, pero por fuera, por respeto a la gente. No, no lo celebramos tan efusivamente”.
Mirando al futuro inmediato, Barcos recalcó la ambición de todo el grupo por seguir peleando en el certamen y dar alegría a la hinchada aliancista y a todo el fútbol peruano: “Alianza está para más y esperemos seguir de esta forma, peleando, trabajando y consiguiendo cosas importantes, que es lo que necesita tanto Alianza como el Perú”.
Alianza Lima vs Universidad Católica: fechas de los duelos por octavos de final
Alianza Lima chocará con Universidad Católica de Ecuador en octavos de la Copa Sudamericana 2025. El compromiso de ida se desarrollará en la semana del 12 de agosto, con día, horario y escenario aún por confirmar. En tanto, la revancha se jugará en la semana del 19 del mismo mes, cuando se definirá el pase a los cuartos de final.