Jerusalén, 18 may (EFE).- El presidente israelí, Isaac Hergoz, felicitó este domingo en una conversación telefónica a la representante de su país, Yuval Raphael, por su segundo puesto en Eurovisión: «Gracias por representar al Estado de Israel con tanto honor», le dijo.
Herzog conversó este domingo con Yuval tras su participación en Eurovisión, donde Israel se situó en segundo lugar al conseguir 357 puntos -232 de ellos del televoto- en una gala que arrastró la polémica de 2024 por la participación de Israel en medio de su ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado 53.000 muertos.
En un comunicado de Presidencia, se informa de la conversación entre Hezog y Yuval -superviviente de la masacre de Hamás en el festival de música Nova en octubre de 2023-, en la que el presidente israelí le dijo: «Querida e increíble Yuval, ¡qué maravilloso! Realmente lo lograste. En primer lugar, tu actuación fue tremenda. Fue perfecta, excepcional».
«Me conmovió profundamente. Eres una verdadera hija de Israel para todos nosotros, trascendiendo el techo más alto del mundo; es simplemente increíble. Piensa dónde estabas hace 590 días», le transmitió Herzog.
Según la nota, Yuval le respondió que había sido «el mayor honor del mundo» ser la voz de Israel.
Y la cantante añadió: «Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo hasta que todos regresen a casa: nuestra única y mayor victoria es cuando todos los rehenes regresen a casa», en referencia a los 58 israelíes (alrededor de 24 de ellos vivos) que siguen secuestrados en Gaza por Hamás.
Los abucheos volvieron a Eurovisión este sábado en la final de su sexagésimo novena edición durante la actuación de la representante israelí, aunque no con la intensidad con que lo hicieron en 2024.
Dicha edición ya resultó polémica por la participación de Israel, cuya representante Eden Golan sufrió abucheos en cada una de sus actuaciones por los entonces más de 30.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de su Gobierno en Gaza, una cifra que actualmente se eleva a 53.000, con numerosas víctimas infantiles. EFE