El telescopio espacial Hubble ha captado por primera vez el cometa 3I/ATLAS, tercer objeto observado entrando al sistema solar desde más allá de sus límites.
Su trayectoria a través del sistema solar indica que proviene de una región de la Vía Láctea más antigua que nuestro sistema solar, de 4.600 millones de años. Con una edad estimada de 7.000 millones de años, esto convertiría a 3I/ATLAS en el objeto interestelar más antiguo registrado, tras los precedentes de 1I/’Oumuamua, avistado en 2017, y 2I/Borisov, detectado en 2019.
3I/ATLAS es un cometa interestelar activo que contiene abundante hielo de agua, con una composición de polvo más similar a la de los asteroides de tipo D que a la de los objetos transneptunianos ultrarrojos, según las últimas observaciones, referidas por Space.com.
Los asteroides de tipo D son rocas espaciales repletas de silicatos orgánicos ricos en moléculas y carbono con hielo de agua en su interior.
Las imágenes del Hubble de 3I/ATLAS están disponibles para descargar la base de datos Search MAST.
3I/ATLAS debería permanecer visible para los telescopios terrestres hasta septiembre, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para ser observado. Se espera que reaparezca en el otro lado del Sol a principios de diciembre, lo que permitirá nuevas observaciones, según la NASA.