El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este martes que el papa Francisco abogaba «por un entendimiento entre todos y por un consenso amplio» en Catalunya.
Lo ha dicho en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press, en que ha recordado el encuentro que mantuvieron hace un año: «En concreto, respecto a Catalunya, conocía bien la situación y abogaba por eso, por un entendimiento entre todos y por un consenso amplio».
Ha valorado que era un hombre que buscaba «siempre aquello que une» y que estaba muy preocupado por los más desfavorecidos.
Del encuentro, que ha definido de impactante y del que tiene un recuerdo muy nítido, ha destacado que Francisco era una persona «obsesionada con la paz», en referencia al conflicto en Gaza.
VOZ «MUY NECESARIA»
Illa ha expresado que Francisco era un auténtico líder moral, ha considerado que la voz del Papa era «muy necesaria» y ha deseado que el próximo Pontífice continúe el camino abierto por Francisco en muchos ámbitos.
Preguntado por el legado que deja a los líderes políticos, ha opinado que su mensaje llama a tener presente que «la sociedad somos todos y no hay que dejar a nadie atrás» porque todo el mundo merece dignidad.
«Las instituciones, están para eso, para no dejar a nadie atrás y para ocuparnos de los más desfavorecidos. Este acento en los más desfavorecidos, en la justicia social, me parece que es el legado fundamental para los que nos dedicamos al servicio público», ha añadido.