Un voraz incendio afectó desde las primeras horas de esta mañana a un edificio del centro de La Plata, que funciona como depósito de electrodomésticos. Tras más de cuatro horas de iniciado, el incendio ya se encuentra circunscripto. No se registraron heridos.
De acuerdo con las primeras informaciones, se trata de un inmueble ubicado en diagonal 77 y 48. Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a los Bomberos sobre las llamas alrededor de las 6:30 horas, y tres dotaciones trabajaron para controlar la situación.
Debido al peligro de derrumbe, los vecinos debieron evacuar de sus hogares en pleno temporal. Algunos colegios de la zona también realizaron evacuaciones de forma preventiva.
“Es un incendio en un inmueble que almacenaba electrodomésticos. Se inició en la madrugada, tenemos evacuados a los vecinos porque la intensidad del incendio generó el derrumbe de la fachada”, indicó Diego Pepe, secretario de Seguridad de La Plata, en declaraciones a Todo Noticias (TN).
El funcionario indicó que se interrumpió el suministro eléctrico en la zona y que algunos vehículos estacionados en la calle se quemaron por las llamas. Afortunadamente, se confirmó que hasta el momento no hay heridos.
En las últimas imágenes del incendio se observa el colapso de la fachada del edificio, así como la caída de heladeras y lavarropas desde su estructura.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, señaló que se está trabajando para evitar la propagación de las llamas a los edificios linderos y evacuar preventivamente la zona, principalmente por la presencia de humo.
“Está totalmente tomada la estructura. Cedió en partes considerables y va a seguir cediendo”, aseguró, en diálogo con TN. Según indicó, la propagación fue extremadamente rápida y el depósito fue consumido totalmente por el fuego.
Sin embargo, a pocos minutos de las 11 de la mañana, el incendio ya se encuentra circunscripto. Según explicó el funcionario, el principal problema desde el inicio fue que la estructura comenzó a ceder, lo que provocó explosiones de artefactos como heladeras con garrafas y otros electrodomésticos, además de la caída de bloques de hormigón.
“No se pudo ingresar al depósito a trabajarlo adentro, sino que se trabajó preventivamente evitando la propagación, que es lo que estamos haciendo ahora. Van a seguir cayendo partes de la estructura”, agregó, al respecto.
Y es que, de acuerdo con García, la estructura estaba muy debilitada, por lo que no fue posible ingresar al edificio. Confirmó que será la pericia la que determine el origen del incendio y agregó que todavía no hay registro de si el lugar contaba con habilitación para su uso.
Si bien se trata de un incendio que demanda mucha agua, aclaró que no es “fuera de lo común”. “No hay riesgo en este momento para los vecinos, sí hay que trabajar con precaución para lo que queda del incendio”, concluyó.
Efectivos de la Policía Bonaerense y de Control Urbano trabajaron en la zona para ordenar el tránsito y cortar las calles cercanas. Al menos seis manzanas fueron cerradas. También asistieron los servicios de salud de La Plata.
Aunque aún no se estableció el origen del incendio, el diario 0221 reconstruyó que en los pisos superiores del depósito había distintos artículos inflamables que, al quemarse, liberaron gases tóxicos y humo negro.
El edificio funcionó durante más de 13 años como estación de servicio; luego se convirtió en estacionamiento y, más tarde, en depósito de un local de electrodomésticos.
Se encuentra ubicado en una zona céntrica de la ciudad, a apenas cuadras de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Colegio Nacional dependiente de esa institución y el Museo de Ciencias Naturales.