En uno de los batacazos más resonantes del certamen, la estadounidense Amanda Anisimova superó por 6-4, 4-6 y 6-4 a la bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número 1 del ranking WTA. La estadounidense confirmó su recuperación con una actuación contundente frente a una de las jugadoras más dominantes del circuito y jugará la final de Wimbledon por primera vez. La espera la polaca Iga Swiatek, cinco veces ganadora de torneos de Grand Slam.
Número 13° en el ranking ATP, Anisimova mostró un tenis agresivo y preciso para imponerse en más de dos horas y media de juego, en una superficie que también favorece las características de Sabalenka.
Desde el inicio, Anisimova mostró claridad en su planteo y se quedó con el primer set con autoridad. Sabalenka reaccionó en el segundo parcial, en el que impuso su potencia. Pero en el set decisivo, la joven de 23 años, nacida en Nueva Jersey, volvió a tomar el control y quebró el servicio— cuatro veces en el partido— en el momento clave para cerrar el encuentro.
“Aún no me creo que esto sea real. Aryna es una gran competidora, yo me estaba muriendo ahí. Ella es una inspiración para mí y para muchos. Estar en la final de Wimbledon es increíblemente especial”, dijo Anisimova, con las emociones surcando su cuerpo, apenas terminó el partido.
“Si me hubieran dicho que estaría en la final, no lo hubiese creído. Especialmente tan pronto, porque no hace tanto que volví a jugar. Esto es indescriptible”, manifestó Anisimova, que estuvo siete meses de descanso en 2023 por su salud mental.
Agobiada por la vida del tenista y las expectativas que se desataron en torno a ella tras alcanzar las semifinales en París antes de cumplir los 20 años, Anisimova no compitió durante mayo de 2023 y enero de 2024, perdiendo casi 300 puestos en el ranking. Pero volvió con todo, en busca de su primer gran hito en la carrera: consagrarse en Wimbledon y entrar en el Top Ten por primera vez.
Más allá del resultado, Sabalenka fue noticia durante la jornada por un gesto que la destacó fuera de la cancha: antes del inicio del encuentro ofreció agua y hielo a algunos aficionados que se descompensaron por el calor en las tribunas del All England, que llevó a que se retrasara el inicio en dos oportunidades. El episodio fue captado por las cámaras y se viralizó rápidamente, ganándose el reconocimiento del público. En el comienzo del partido la temperatura superaba los 30 grados, un dato que adentro de la cancha se transforma todavía en más calor.
¡Gran gesto de Sabalenka! 👏
Un espectador se descompensó por el calor en #Wimbledon y la número uno se acercó a entregarle agua y hielo. 🥵 pic.twitter.com/zBG3Iit7AT
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) July 10, 2025
La eliminación de la número uno del mundo, que de momento continuará siéndolo, significa un giro inesperado en el cuadro femenino del certamen, que pierde a su principal favorita. Nuevamente, Sabalenka pierde la chance de buscar su primer título en Wimbledon, continuando con su karma en las semifinales: quedó marginada en esa misma instancia en 2021, 2023 y ahora 2025. Tiene tres coronas de Grand Slam: dos en Australia y una en el US Open.
En contraste, Anisimova buscará su primer gran título en su carrera. Hasta el momento suma tres trofeos. Se destaca el conseguido a principios de año: el WTA 1000, en Doha, ante la letona Jelena Ostapenko (6-4 y 6-3).
«The moment of this young woman’s life» 👏
Amanda Anisimova completes an extraordinary semi-final to defeat No.1 seed Aryna Sabalenka 6-4, 4-6, 6-4 and book her spot in her first ever #Wimbledon final 💥
Take. A. Bow. ♥️ pic.twitter.com/WexH4VL2k2
— Wimbledon (@Wimbledon) July 10, 2025
Gracias a esta performance, saldrá de la capital inglesa, de mínima, como Top Ten, un círculo al que nunca ingresó. Lo que aún falta definir es su posición. Si es campeona, podría incluso quedar número cinco.
El próximo paso para la estadounidense será Iga Swiatek. Cinco veces ganadora de grandes, se clasificó este jueves, a los 24 años, para su primera final en Wimbledon.
Swiatek, exnúmero 1 mundial que es ahora la cuarta del ranking WTA, se impuso en la segunda semifinal por un inapelable 6-2 y 6-0 sobre la suiza Belinda Bencic (35ª, 28 años), que disputaba su primera semifinal en Wimbledon y la segunda en un Grand Slam 15 meses después de haber sido madre de una niña.
Habitualmente más cómoda sobre pista dura y especialmente sobre tierra, Swiatek parece reconciliarse con el césped. Será su segunda final seguida en esa superficie, dos semanas después de haber perdido en el WTA 500 de Bad Homburg (Alemania).
La estrella polaca aspira este sábado a su 23º título, un objetivo que se le resiste desde que en junio de 2024 levantó por cuarta vez la Copa Suzanne Lenglen de Roland Garros.
Sensational Swiatek strikes on Centre Court ✨
Iga Swiatek produces a remarkable performance against Belinda Bencic to win 6-2, 6-0 and reach her first #Wimbledon final 👏
A defiant semi-final showing from the No.8 seed 👊 pic.twitter.com/NGGOI62uIk
— Wimbledon (@Wimbledon) July 10, 2025
La polaca dejó atrás sus altibajos sobre la hierba. La experta en polvo de ladrillo, aunque campeona junior en Wimbledon en 2018, demostró su capacidad de adaptarse y olvidar por momentos la fase irregular de su meteórica carrera, dispuesta a un nuevo despegue en Londres.