La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que no habrá aumentos en los valores de los impuestos patrimoniales correspondientes a los próximos vencimientos. La medida alcanza a las cuotas que vencen en las próximas semanas y establece que los montos a pagar serán los mismos que los de la última cuota abonada.
En detalle, el 13 de agosto vence la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto para propiedades edificadas como baldías. Más adelante, el 9 de septiembre será el turno de la cuota 4 del Impuesto a los Automotores, y el 13 de septiembre vencerán la cuota 3 del Inmobiliario Rural y del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Cuánto cuesta construir una casa “barata” de 100 metros cuadrados en julio 2025
Durante este año, el esquema impositivo bonaerense se mantuvo mayormente congelado, ya que no se sancionó una nueva Ley Impositiva 2025 y sigue vigente una prórroga de la de 2024. En ese contexto, ARBA sólo aplicó una actualización acumulada del 18% -distribuida en las cuotas 2 y 3- para los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor, tomando como referencia los valores de febrero de 2023. En el caso del Inmobiliario Rural, el ajuste fue aún menor, con un alza que superó el 8%.
Pese a estas subas puntuales, «el nivel de actualización quedó muy por debajo de la inflación acumulada durante el mismo período», de acuerdo a lo comunicado por la agencia. La decisión oficial apunta a aliviar la presión fiscal sobre los contribuyentes en un contexto económico complejo.
¿Qué impuesto se paga y cuándo vencen las próximas cuotas?
El impuesto inmobiliario está dividido en distintas categorías:
- Edificado (propiedades construidas)
- Baldío (terrenos sin construcciones)
- Rural
- Complementario (para quienes tienen más de un inmueble en la provincia)
El inmobiliario edificado se abona en cinco cuotas, las demás categorías se pagan en cuatro pagos anuales. A julio de 2025, ya vencieron las tres primeras cuotas para la mayoría de las categorías, pero todavía quedan vencimientos importantes en los próximos meses.
Próximas fechas de vencimiento del impuesto inmobiliario:
Cuota 4
- Edificado y Baldío: 13 de agosto
- Rural y Complementario: 13 de septiembre
Cuota 5
- Edificado: 9 de octubre
Para quienes aún no pagaron alguna cuota anterior, es importante recordar que ARBA permite consultar deudas y realizar pagos atrasados desde su sitio web oficial, aunque en esos casos no se accede a los descuentos.
¿Qué descuentos siguen vigentes en 2025?
Uno de los cambios destacados en este año es la vuelta de los descuentos por buen cumplimiento y débito automático, que habían sido eliminados en 2024. Quienes paguen en término pueden acceder a los siguientes beneficios:
- 5% de descuento por pago en término
- 5% adicional si se adhiere al débito automático
El truco alemán con papel de aluminio para mantener la casa caliente en invierno
Ambos descuentos son acumulables, por lo que es posible obtener hasta un 10% de rebaja en cada cuota. También se contempla un 5% de descuento adicional para los contribuyentes que no tengan deudas previas, aunque no utilicen débito automático.