El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género informó que Israel Arturo M.D. y María Aydeé R.A. fueron notificados de la imputación en su contra por su posible participación en el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Liliana Aydeé E. L.
De acuerdo con la investigación encabezada por agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, ambos imputados habrían privado de la vida a la víctima con un arma de fuego la noche del 24 de abril de 2025, justo cuando llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Insurgentes, en la ciudad de Chihuahua.
La Fiscalía detalló que la imputación se sustenta en diversos elementos de prueba recabados durante la investigación, mismos que apuntan a la posible responsabilidad de la pareja en el crimen, calificado como feminicidio agravado por la relación previa con la víctima y las condiciones en que ocurrió el ataque.
Feminicidio por violencia laboral
De acuerdo con la Fiscalía, Israel Arturo M.D. y María Aydeé R.A. fueron aprehendidos por el delito de feminicidio agravado contra Liliana Aydeé E. L., luego de que ambos se presentaran de manera voluntaria ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro para denunciar otro ilícito.
Lo hicieron acompañados por personal de la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue entonces cuando agentes del Ministerio Público advirtieron que ambos contaban con una orden judicial vigente por el asesinato, y procedieron a su detención.
Durante la audiencia inicial ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género destacó que se trata del primer caso documentado en el estado donde la violencia en el entorno laboral y el acoso sistemático escalan hasta derivar en un feminicidio.
“Se tienen antecedentes de que la violencia cometida a la mujer víctima era sistemática y reiterada por parte de la imputada en el lugar en donde laboraban”, expuso la representación social ante la autoridad judicial.
Tras escuchar los cargos, el Juez impuso prisión preventiva como medida cautelar para ambos imputados y fijó el próximo viernes como fecha para realizar la audiencia de vinculación o no a proceso.
De acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.