La Fiscalía de Colombia ha imputado este miércoles un delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los implicados en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, después de que este lunes falleciera tras permanecer hospitalizado durante dos meses al recibir varios disparos por la espalda durante un acto de campaña a las afueras de Bogotá.
«La Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los presuntos implicados en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá», ha anunciado en un comunicado.
Los afectados por la medida son Elder José Arteaga Hernández –alias ‘El Costeño’, presunto autor intelectual del atentado, Cristian González Ardila –el menor de 15 años que disparó a Uribe–, Katherine Andrea Martínez –alias ‘Gabriela’, quien entregó al joven el arma del crimen, una pistola Glock– y William Fernando González Cruz, quien habría transportado a ‘El Costeño’ y ‘Grabiela’ tras el atentado.
La Fiscalía ha imputado además un delito de «concierto para delinquir agravado» a Martínez y a González Cruz, tras haber obtenido nuevas pruebas.
«Estas cuatro personas están vinculadas formalmente, de acuerdo con su posible responsabilidad en el crimen, por diferentes delitos y permanecen privadas de la libertad», ha recordado el organismo, si bien la investigación sigue abierta con vistas a «identificar a otros implicados» en el atentado.
Miguel Uribe Turbay ha fallecido este lunes tras resultar gravemente herido por dos disparos en la cabeza y en una pierna durante durante un acto de campaña celebrado el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la capital del país.