Iñaki López ha vuelto a poner en el punto de mira la falta de transparencia y accesibilidad de la familia real española. El presentador de laSexta, que acudió este martes a la celebración del 25º aniversario de verTele en Madrid, no ha dudado en cuestionar el desempeño de la reina Sofía hablando español o la imagen pública de la princesa Leonor.
En una entrevista recogida por Europa Press, López instaba a las figuras de la casa real a mostrarse más cercanas y a conceder entrevistas, argumentando que la ciudadanía necesita conocerlas mejor para poder empatizar con ellas. “¿Sabe la reina Sofía ya hablar castellano? Para empezar no la escuchamos mucho. Lo cual no es buena señal. Si pretende ser reina, ya lo ha sido, es buena idea que la escuchemos hablar”, afirmó el presentador.
El conductor de Más vale tarde extendió esta crítica a la princesa Leonor, subrayando que la falta de visibilidad y de contacto con los medios dificulta que la nueva generación de españoles pueda sentir cercanía hacia la futura heredera: “Eso vale también para su nieta, que pretende ser reina y no sabemos nada de ella. Yo creo que, si pretenden que la nueva generación la cojan un mínimo de cariño, por lo menos deberían de conocerla”.
López defendió la importancia de la accesibilidad y la comunicación en la monarquía actual, considerando que la transparencia y la cercanía son esenciales para que la institución mantenga su relevancia: “Las familias reales deberían ser más accesibles, entre otras cosas porque ya no estamos en el siglo XVII”. El presentador sugirió que, aunque la monarquía es una institución de origen medieval, resulta imprescindible que se adapte a los tiempos y se muestre abierta a la sociedad.
En su reflexión, López lamentó la ausencia de entrevistas y la tendencia de la familia real a mantenerse alejada de los medios y, por extensión, de la ciudadanía. Asimismo, expresó su deseo de que la actual generación de la casa real haga un ejercicio de transparencia: “La reina Sofía no dio muchas entrevistas a lo largo de su vida. A ver si ahora tenemos más suerte con la familia real y se enrolla un poco”, manifestó el presentador.
El rostro de Atresmedia no dudó en mandarle un mensaje cargado de sorna a la reina emérita: “¿Cuál el tratamiento? Su alteza queda antiguo, su majestad me parece fantástico para referirme a Gandalf, pero no… Señora de Borbón, dé ya una entrevistita, hable con los medios. Déjese conocer, mujer, que si no la van a conocer solo por los devaneos de su marido y me parece feo», dijo ante la cámara.
“Cualquier programa está condenado a desaparecer”
En esta importante cita de la industria televisiva, Iñaki López también habló de su faceta profesional y confesó cómo es su relación con las audiencias: “No me vuelvo loco con ellas, sobre todo porque ya son muchos años para saber que la televisión es muy caprichosa y que ocho de cada diez formatos están condenados al fracaso”, aseveró.
“Todo lo que empieza tiene un final y cualquier programa está condenado a desaparecer”, agregaba el periodista, que considera que Más vale tarde, tras emitir cuatro temporadas en laSexta, seguramente ya haya “pasado el ecuador”.