Iñaki Williams, futbolista de 31 años que fue uno de los primeros jugadores afrodescendientes en formar parte de Athletic de Bilbao, lucirá en esta temporada la cinta de capitán del club vasco. Históricamente, Athletic tuvo pocos futbolistas de raza negra porque únicamente contrata a jugadores de la región del País Vasco en el norte de España o áreas adyacentes.
Williams y su hermano menor, Nico, nacieron en Bilbao, la ciudad industrial del norte de España, de padres ghaneses que hicieron el largo viaje a Europa en busca de una vida mejor. El futuro capitán habló en conferencia de prensa y se refirió a lo importante que es “para levantar la voz para poder combatir a la ultraderecha”.
Ante la consulta de qué supone ser “un capitán negro” en la entidad, el jugador respondió en rueda de prensa que “supone mucho”. “Parece casualidad cuando mi madre y mi padre me parieron en Bilbao. Pero es el destino. Tenemos la suerte de poder representar a mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día y ser una referencia, tanto en Euskadi como en España, es importante”.
En referencia a sus otros compañeros de raza negra como su hermano, Adama Boiro, Malcom Adu Ares y otros, expresó: “Somos gente de familia humilde y exponerlo es bueno para todos. Está de moda la ultraderecha y los que tenemos voz intentaremos seguir callando bocas y tirando barreras”, agregó.
Ambos hermanos Williams, que fueron objeto de insultos racistas en España, jugaron para Athletic desde su juventud. Iñaki eligió jugar para la selección nacional de Ghana en el último Mundial, mientras que Nico es una de las figuras de España. Además, el joven de 23 años se convirtió en una de las estrellas de mayor proyección del fútbol español y, según versiones de prensa, estuvo en negociaciones para ser fichado por Barcelona esta temporada, aunque terminó extendiendo su contrato para continuar en Athletic de Bilbao.
Los vascos disputarán la Champions luego de 11 temporadas
“La Champions es un reto muy ilusionante”, dijo Iñaki. “En Bilbao había muchísimas ganas de que volviese a sonar el himno de la Champions en San Mamés”, añadió.
Athletic Bilbao terminó cuarto en La Liga española la temporada pasada, detrás de Atlético de Madrid, Real Madrid y el campeón Barcelona.
«Está de moda la ultraderecha y nosotros intentaremos seguir trabajando y seguir callando bocas».
💪🏿🦁 Iñaki Williams sobre lo que supone ser el primer capitán negro del Athletic. pic.twitter.com/abMboEG00I
— MARCA (@marca) July 29, 2025
“El lema tiene que seguir”, dijo Iñaki sobre los objetivos del equipo bajo la conducción del técnico Ernesto Valverde. “Siempre con ambición. Este año más de lo mismo. La Copa del Rey es algo muy importante para todos. El camino de La liga es que estés en lo más alto”.
“Pelear por Europa es lo que te hace crecer como club. Tenemos un grupo muy fuerte para seguir dando guerra porque hay equipo de mucha calidad para poder rotar y llegar lo más fresco posible a la recta final”, remarcó.