Asunción, 21 ene (EFE).- Autoridades paraguayas incautaron este martes unas 13 toneladas de tomate y dos toneladas de cebolla al parecer de origen argentino y que supuestamente ingresaron al país de contrabando, informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En un operativo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) y la Policía Nacional, la DNIT decomisó los productos frutihortícolas encontrados en un depósito ubicado en el distrito de Fernando de Mora, a unos nueve kilómetros de Asunción.
«Las mercaderías que se encontraban en un depósito carecían de etiquetado de importación y documentación que acredite su libre circulación», señaló la institución tributaria en la red social X.
El jefe de la Dirección Anticontrabando de la DNIT, Pablo Montiel, en declaraciones para radio Universo 970, aseguró que la operación representó «un golpe al contrabando» de aproximadamente 180 millones de guaraníes (unos 22.750 dólares) y que los productos llegaron de Argentina.
«Estos productos son de origen argentino conforme al envoltorio del producto y a documentaciones que pudimos encontrar que se encontraban dentro de las cajas», detalló.
La carga fue trasladada hasta un depósito en la localidad de la vecina ciudad de Mariano Roque Alonso, donde quedó a disposición de las autoridades.
Este es el tercer operativo de esta magnitud en un poco más de una semana realizado por la Dnit, que también incautó unas 20 toneladas de tomate y 15 toneladas de pollo, procedentes de Brasil. EFE