Los hinchas de Independiente Santa Fe no caben de la dicha. Y es que luego del histórico título frente al Deportivo Independiente Medellín en el primer semestre de 2025, el club bogotano está en boca de todos, no solo en Colombia sino en el mundo.
Los hechos se basan en la icónica escena que protagonizó Hugo Rodallega, que, a pesar de haber jugado lesionado durante gran parte de la gran final contra Medellín, anotó el gol con el que el conjunto Cardenal se consagró campeón del fútbol colombiano por décima vez en su historia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Precisamente, aquella escena del delantero vallecaucano le dio la vuelta al mundo. Medios ingleses, franceses, argentinos, entre otros, hicieron alusión al gol Cardenal días después del crucial duelo frente al DIM.
No obstante, en un particular episodio, una vez consumado el título del equipo bogotano, el hincha de uno de los equipos más históricos del fútbol sudamericano aseguró que vestir la camiseta del cuadro capitalino era su cábala para que su club quedara campeón.
Fue a través de redes sociales que se difundió un video en el que un creador de contenido uruguayo indagó a los hinchas de Peñarol, club ganador de cinco Copas Libertadores, sobre las cábalas que tenían para el que el Manya consiguiera títulos a nivel nacional e internacional.
Así las cosas, en la previa de la final del Torneo Intermedio uruguayo, en la que se medían Peñarol y Nacional de Montevideo, un hincha aseguró que su cábala era portar una camiseta de Independiente Santa Fe.
Explicó que las veces que se había puesto dicha prenda y fue al estadio Campeón del Siglo, donde hace de local Peñarol, su equipo había ganado; así mismo, este sujeto aseguró que las veces que se fue con otra camiseta, el Manya cayó derrotado.
“Bienvenida sea, por eso es una cábala”, explicó el hincha uruguayo, señalando la camiseta del conjunto Cardenal, una prenda de entrenamiento que data de 2023.
“Va a funcionar, va a funcionar (la cábala)”, repitió el hincha en reiteradas ocasiones.
Lo más particular del caso es que, tan solo un par de horas después, Peñarol se consagró campeón del Torneo Intermedio uruguayo tras vencer a Nacional, su máximo rival, en el estadio Centenario de Montevideo.
Tras igualar sin goles en los 90′ reglamentarios y en los 30′ de la prórroga, el equipo de Diego Aguirre se consagró campeón del torneo local nuevamente y “cumplió” con la cábala del hincha, que, seguramente, seguirá portando la camiseta de Independiente Santa Fe las veces que vaya al estadio a ver a Peñarol.
Gol de Hugo Rodallega le dio la vuelta al mundo
Y es que el gol de Hugo Rodallega le dio la vuelta al mundo. Medios de España como El Chiringuito de Jugones hablaron del “momento de oro” y, a través de imágenes, enmarcaron su gesta como digna de película.
En el Reino Unido, TalkSport destacó su pasado en la Premier League y lo calificó como un “cult hero”, resaltando que pese a las lágrimas y el evidente dolor, el ex‑Wigan y Fulham sentenció la final.
Las reacciones en redes sociales también fueron globales: cuentas y periodistas en Argentina (como Juan Pablo Sorín), México, Turquía, Medio Oriente y hasta en África compartieron y elogiaron el gol, describiéndolo como “glorioso” y un “gol de pura gloria”. El momento se viralizó en TikTok, generó miles de memes y fue interpretado como una lección de valentía, pasión y liderazgo que traspasó fronteras y reforzó el vínculo emocional del fútbol con lo épico.