A días de afrontar los octavos de final del Torneo Apertura, Independiente tiene una verdadera final en el marco de uno de sus grandes objetivos de la temporada: la Copa Sudamericana. El Rojo está obligado a ganar en Uruguay ante Boston River por la cuarta fecha del Grupo A para no quedar lejos de la lucha por el boleto a la siguiente instancia del certamen continental.
Los dirigidos por Julio Vaccari sumaron una victoria en tres presentaciones, precisamente ese festejo fue con un ajustado 2-1 sobre la hora ante los uruguayos en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Avellaneda. Las otras dos apariciones derivaron en tropiezos fuera de casa: 0-2 ante Nacional Potosí en la altura de Bolivia y 1-2 frente a Guaraní en Paraguay.
Esos resultados dejaron a Independiente en la última colocación del Grupo A con 3 puntos, por detrás del líder Guaraní (8), de Boston River (4) e incluso de Nacional Potosí (4). En el inicio de la segunda ronda, Independiente debe pisar fuerte en el único choque que tiene de visitante ya que luego se topará en Avellaneda con los paraguayos (jueves 15 de mayo) y los bolivianos (miércoles 18 de mayo).
Hay que tener en cuenta que el Rojo salta al campo de juego del Estadio Centenario de Montevideo con un panorama más claro de lo sucedido en el grupo ya que previamente, Nacional Potosí y Guaraní igualaron 2-2 en Bolivia. Este empate agónico logrado por la visita benefició a Independiente, ya que si gana se colocará segundo en su zona.
El reglamento indica que el primero de cada uno de los grupos avanzará directamente a octavos de final del torneo, mientras que los segundos deberán disputar una ronda eliminatoria previa para sacar el boleto a octavos.
El desafío internacional se complementará con el deseo de pelear en el frente local. Este domingo, desde las 15.30, recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza por los octavos de final del Torneo Apertura. En caso de triunfar, se topará en cuartos con el ganador de la llave entre Boca Juniors y Lanús que se celebrará el sábado en la Bombonera.
En este marco de actividad, Julio Vaccari no puede contar con uno de los líderes del plantel, Iván Marcone: el mediocampista recibió dos fechas de suspensión tras ver la roja ante Guaraní. El eje central del equipo queda en manos del uruguayo Rodrigo Fernández Cedrés.
Además, Gabriel Ávalos, Pablo Galdames y Franco Paredes no pueden ser utilizados por las distintas lesiones que arrastran. Como contrapartida, el que sí está disponible es Santiago Montiel tras la pubalgia que lo tuvo a maltraer.
Boston River es el octavo equipo uruguayo que Independiente enfrenta en forma oficial en competencias de Conmebol. Entre Libertadores, Supercopa, Mercosur y Sudamericana lleva 36 partidos, con 20 triunfos, 8 empates y 8 derrotas.
Formaciones:
Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay).
Árbitro: Jhon Ospina (Colombia).
VAR: Heider Castro (Colombia).
Televisación: ESPN 2.