India pidió a Turquía que presione a Pakistán por su apoyo al terrorismo en la región de Cachemira

admin

India le pidió a Turquía que presione a Pakistán para que cese su apoyo al terrorismo en Cachemira (EFE/EPA/FAROOQ KHAN)

El Gobierno de India instó este jueves a Turquía a ejercer presión sobre Pakistán para que deje de respaldar actividades terroristas en la región de Cachemira, escenario de un nuevo repunte de violencia que ya dejó cerca de 60 muertos en las últimas semanas.

“El Gobierno de India espera que Turquía exija firmemente a Pakistán que deje de apoyar el terrorismo en la frontera y tome medidas creíbles que puedan ser verificables para acabar con el ecosistema de terrorismo que ha albergado durante años”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Randhir Jaiswal, citado por el medio The Hindustan Times.

Las tensiones entre India y Pakistán se agravaron tras el atentado perpetrado a finales de abril en la localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó un saldo de 26 muertos.

El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Frente de Resistencia, y Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar involucrado y de dar refugio a organizaciones extremistas.

Las tensiones entre India y Pakistán se agravaron tras el atentado perpetrado a finales de abril en la localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó un saldo de 26 muertos (AP/Mukhtar Khan)

En ese contexto, Jaiswal recordó que Turquía proporciona asistencia militar a Pakistán y señaló que el Ejército pakistaní utilizó drones de fabricación turca durante la reciente escalada de ataques en la región.

“Las relaciones con Turquía se han construido sobre la base de la sensibilidad hacia los problemas del otro”, añadió el portavoz.

Atentado en Baluchistán

India rechazó el miércoles las acusaciones de Pakistán sobre una supuesta implicación de Nueva Delhi en el atentado con bomba ocurrido en la provincia paquistaní de Baluchistán, que dejó cinco muertos, incluidos tres niños.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, calificó las denuncias como “infundadas” y denunció un intento sistemático de Islamabad por desviar la atención.

“Acusar a India se ha convertido en un recurso habitual para Pakistán”, señaló Jaiswal en un comunicado. “Es una estrategia para desviar la atención de su reputación como epicentro mundial del terrorismo y ocultar sus graves deficiencias”, agregó.

India rechazó las acusaciones de atentado en Baluchistán y expulsó a diplomáticos paquistaníes por espionaje (AFP)

Las declaraciones del portavoz respondieron a los señalamientos del Ejército paquistaní, que acusó a India de estar detrás del “ataque cobarde y espantoso” contra un autobús en la ciudad de Juzdar. En un comunicado oficial, Islamabad calificó a India como un “Estado terrorista”.

Los gobiernos de ambos países intensificaron las medidas diplomáticas desde el aumento de las tensiones. India anunció la expulsión de otro diplomático de la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi, acusado de realizar actividades de espionaje. Esta expulsión se suma a una anterior y evidencia el deterioro de las relaciones bilaterales.

(Con información de EP y EFE)

Deja un comentario

Next Post

Papelón del Santos en la vuelta de Neymar: quedó eliminado de la Copa de Brasil ante un equipo de Segunda

Santos sufrió una dura eliminación de la Copa de Brasil ante el Clube de Regatas, que lo venció por penales 5-4 tras el empate 0-0 en los 90 reglamentarios (la ida finalizó 1-1). Pese a la gran emoción por la vuelta de Neymar, quien superó la lesión e ingresó en […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!