Inflación: las consultoras dicen que la desaceleración continuó en mayo y prevén que el mes cierre en torno al 2%

admin

Después de que la inflación bajara casi un punto de marzo a abril, varias consultoras privadas estiman que este mes el índice de precios al consumidor (IPC) podría ubicarse entre 2% y 2,3%, por debajo del 2,8% registrado en abril.

Según Equilibra, en la tercera semana de mayo los precios subieron un 0,8% tras la deflación observada la semana anterior por el evento de descuentos Hot Sale. “Algunos rubros que habían mostrado bajas significativas esta vez lideraron la inflación semanal (ropa, muebles y equipos electrónicos, principalmente) poniendo fin a las rebajas. En el agregado, lideraron los estacionales (2,2%) y el resto del IPC Núcleo (0,9%), mientras que Alimentos y bebidas no estacionales trepó solo 0,3% semanal”, informó. Su proyección para mayo es del 2%.

“Desidia política”: un productor mostró el lamentable estado de los caminos en un municipio bonaerense y reclamó por obras postergadas

En tanto, Analytica registró que, en la segunda semana del mes, los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires bajaron un 0,04%. Para el nivel general de precios proyectan una suba mensual del 2,1% durante mayo.

En el caso de EcoGo, la proyección para el mes es de 2,2%. “El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. En una semana marcada por los descuentos del Hot Sale, las fuertes lluvias registradas entre el viernes y el domingo y de cara a las elecciones a legisladores en CABA, la inflación se mantuvo estable. Si bien los alimentos se ubicaron levemente por encima de lo esperado, la baja en el resto de las categorías contribuyó a compensar la suba, manteniendo la inflación en 2,2%”, indicaron. En la tercera semana del mes registraron una variación en alimentos y bebidas del 0,8%.

La proyección para mayo de LCG es del 2,2%. La consultora registró una suba en alimentos y bebidas del 2,1% durante la tercera semana del mes. “No hay que perder de vista que venimos de dos meses con una inflación núcleo —resto de inflación fuera de regulados y estacionales— en el 3,2% mensual, superior al promedio de los meses anteriores. Por el contrario, ayudan a esta desaceleración menores aumentos en precios regulados como electricidad, gas y agua, el freno en el incremento de los boletos de transporte público en el GBA e incluso la caída de precios de combustibles a comienzos de mes. Además, la estabilidad cambiaria que se observa en los últimos días también ayudaría a que no haya grandes movimientos de precios”, explicó Florencia Iragui, economista de LCG.

Por otro lado, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, dijo que su proyección para mayo se reajustó de un 2,5% a un 2,3%. “Estamos registrando una desaceleración fuerte en el precio de alimentos y bebidas. De acuerdo con nuestro relevamiento, en la segunda semana de mayo bajaron un 0,2% y en la tercera cayeron 0,5%. A eso se suma la acción del Gobierno por el lado de los regulados (por ejemplo, la baja de las naftas), donde no vemos que haya aumentos fuertes en los próximos meses”, señaló.

Por último, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que todavía no puede dar un número concreto, pero que cree que mayo va a dar menos de 2%. “En varias categorías hay bajas, que en parte se pueden asignar al evento del Hot Sale, como ocurre otros años en este mismo mes. También hay una fuerte baja de verduras, algo menos en turismo, educación y servicios públicos”, completó.

La inflación retomó el camino de desaceleración ya en abril, lo cual fue festejado en su momento por el Gobierno porque ese mes se produjo la salida del cepo cambiario y hubo un salto en el dólar oficial, por lo que muchos dijeron que se iba a acelerar la suba de precios después del 3,7% de marzo.

Los aumentos se habían acelerado en el tercer mes del año -en enero, el índice había sido de 2,2% y en febrero, de 2,4%- gracias al impacto de los precios estacionales (8,4%), entre ellos, la fruta, la verdura y la educación. También impactó una fuerte alza de la carne. En cambio, en abril, esos precios jugaron a la inversa y fueron los que ayudaron a deprimir el IPC.

Deja un comentario

Next Post

Mbappe, máximo goleador de LaLiga española en su primera temporada

Madrid, 25 may (EFE).- El francés Kylian Mbappe se ha convertido en el máximo goleador de LaLiga EA Sports en su primera temporada como delantero del Real Madrid, con 31 tantos, cuatro más que el polaco Robert Lewandowski, atacante del Barcelona. El acelerón de Mbappe a partir de la mitad […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!