Almería, 3 may (EFE).- El dispositivo del plan contra incendios forestales de Andalucía Infoca trabaja este sábado con más de un centenar de efectivos en la extinción de un incendio forestal declarado de madrugada en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, y cuyo origen ha sido confirmado como natural, por la caída de un rayo.
Fuentes del servicio de extinción han detallado que el fuego, aún activo pero próximo a ser estabilizado, se localiza en una zona de la Sierra de Gádor alejada de núcleos de población.
Desde el servicio de emergencias 112 han indicado que, aunque se han recibido numerosas llamadas desde localidades como Huércal de Almería, Benahadux, Gádor o Enix alertando de la presencia de llamas, no ha sido necesario ordenar desalojos.
Durante la jornada, el dispositivo ha sido reforzado progresivamente debido a los cambios en la dirección del viento.
A media tarde, el operativo desplegado incluía dos helicópteros Superpuma y uno semipesado, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo (BRICA), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y una autobomba.
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha recalcado que la situación en el municipio es de normalidad y que las fiestas locales que se celebran estos días no se han visto afectadas. EFE
mma/av/jlp