Ingeniería del movimiento: planificación, ingenio y creatividad para dinamizar industrias estratégicas

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Xavier De Bonis es dueño de una empresa especializada en logística pesada (Foto: Movant Connection)

“Cada operación presenta variables únicas y exige soluciones a medida”, afirma Xavier. En ese sentido, señala que este sector requiere inversiones constantes, equipos especializados y un alto nivel de conocimiento técnico para responder a la demanda de las diferentes industrias.

¿Qué distingue a la logística pesada de otras ramas del transporte?

Es una logística que requiere conocimientos de ingeniería, planificación rigurosa y una ejecución extremadamente precisa. Cualquiera puede tener camiones o grúas, pero lo que define a las empresas del sector es la capacidad técnica, la creatividad y la seguridad con la que se ejecutan los movimientos.

En este nicho, trabajamos con industrias pesadas, infraestructura, minería, energía eólica y térmica, entre otras. Es un mercado apasionante pero muy exigente, sobre todo en países como Argentina, donde los proyectos no siempre tienen continuidad y la inversión inicial en equipamiento y recursos humanos es altísima. Además, los equipos que intervienen –tanto los materiales como las personas– deben estar preparados para trabajar en condiciones difíciles y entornos cambiantes.

¿Cómo se planifica una operación de transporte complejo?

La planificación se divide principalmente en dos ramas: transporte e izaje. En ambos casos, lo primero que se realiza es un estudio de factibilidad, que determina si un movimiento es viable desde el punto de vista técnico, económico y logístico. No todo lo que se puede hacer, conviene hacerlo.

En el caso del transporte, cada operación precisa evaluar rutas, permisos de vialidad, condiciones de las carreteras, puentes y desvíos. Todo esto se define desde el momento de la cotización. Muchos transportes necesitan acompañamiento policial, cortes de cables e incluso la desenergización de líneas de alta tensión que alimentan parques industriales u hospitales. Hay operaciones que requieren, por ejemplo, tirar abajo una casa, modificar una pasarela o rellenar una avenida para igualar niveles.

¿Qué tipo de equipamiento se utiliza y qué innovaciones están presentes en el sector?

Los equipos más comunes son carretones hidráulicos, extensibles, y una variedad de aditamentos que permiten adaptar la operación al tipo de carga. Hay herramientas que en Argentina todavía no son comunes, pero que en otros países se usan para optimizar el transporte. Por ejemplo, para torres eólicas se utilizan «Tower Adaptors“, que permiten llevar los tubos a ras del suelo, reduciendo problemas de altura y mejorando la seguridad.

Contar con equipos más bajos puede parecer una diferencia mínima, pero son esos centímetros los que determinan si se pasa o no por debajo de un puente. Además, hay una escasez importante de personal altamente capacitado. Por eso, además del ahorro económico, utilizar tecnología adecuada también permite resolver mejor los trabajos con menos gente, algo que en este rubro es clave.

¿Cuál es el rol de la creatividad en un entorno tan técnico?

La creatividad es fundamental. Hay una base técnica que siempre hay que respetar: seguridad, normativa vial, capacidad portante del suelo, influencia del viento. Pero después hay un gran componente de ingeniería aplicada a resolver problemas específicos. Cada operación presenta variables únicas y exige soluciones a medida. No existe un procedimiento estándar que sirva para todo, muchas veces hay que imaginar nuevas formas de hacer lo mismo en base a las restricciones de cada caso.

Por eso, la creatividad se vuelve clave para adaptar los recursos disponibles a contextos cambiantes. El mismo equipamiento puede requerir estrategias distintas según el país, la ruta o los actores involucrados. La experiencia y el conocimiento técnico son imprescindibles, pero lo que realmente marca la diferencia es la capacidad de resolver lo inesperado con ingenio, sin comprometer la seguridad ni la eficiencia.

La logística pesada

¿Qué industrias están impulsando hoy la demanda de logística pesada?

Hoy vemos mucho movimiento en sectores como energía eólica, minería (litio, cobre, oro, plata), oil & gas y refinerías. Nuestro rubro tiende a moverse con cierto retraso respecto a la economía general: cuando el país mejora, las empresas hacen sus cálculos de inversión, compran equipos –muchas veces en el exterior– y luego, cuando todo está listo, entra la logística pesada.

Estas industrias impulsan la demanda porque requieren montar estructuras complejas, trasladar componentes sobredimensionados o realizar maniobras de izaje en entornos de alta exigencia. Cada una tiene sus particularidades: en el caso de la energía eólica, por ejemplo, hay que mover equipos de gran tamaño en zonas donde las condiciones climáticas imponen restricciones operativas; en minería, muchas veces se trata de lugares remotos y terrenos difíciles. Son operaciones donde la logística pesada es indispensable para que la inversión se convierta en realidad.

¿Qué lugar ocupa esta actividad en el entramado logístico del país y qué proyección considerás que tiene?

Esta es una actividad que muchos no ven hasta que molesta: cuando un camión bloquea la ruta, cuando hay que cortar cables, cuando se modifican calles. Pero es esencial para que se desarrollen los grandes proyectos. Requiere mucha inversión, mucho esfuerzo humano y muchísima planificación. Es de esas actividades invisibles que, sin embargo, sostienen buena parte del desarrollo industrial y energético del país.

En ese sentido, si Argentina logra sostener una agenda de infraestructura sólida y de largo plazo, el sector de la logística pesada puede ser un actor clave en el crecimiento productivo. Con inversiones planificadas, tecnología adecuada y talento capacitado, podríamos convertirnos en una referencia a nivel regional. Lo importante es no frenar el impulso cuando las condiciones mejoran, sino aprovecharlas para construir capacidad a futuro.

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