Un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Fayette se sorprendió al revisar la carga de un vehículo y encontrar a 12 migrantes indocumentados escondidos dentro de fardos de heno. La camioneta se dirigía al este de Texas y ahora los extranjeros ilegales se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Encuentran a 12 migrantes ilegales escondidos en fardos de heno modificados
El llamativo hallazgo ocurrió el pasado 20 de mayo cuando el sargento Thumann, de la interdicción de drogas del condado de Fayette, detuvo en la IH-10 cerca de Flatonia a una camioneta Ford F-250 blanca que remolcaba varios fardos enormes de heno. El oficial examinó más de cerca la carga y encontró a 12 personas escondidas en el interior.
Las pacas de heno habían sido meticulosamente alteradas y vaciadas para crear compartimentos ocultos en lo que transportaban a los migrantes para evitar su detección, según informó el departamento del sheriff en un comunicado.
Los extranjeros indocumentados iban a pasar como contrabando peligrosamente confinados, ya que se encontraban detrás de marcos metálicos y en espacios muy reducidos, lo que los exponía a posibles lesiones o incluso asfixia. “Este método de ocultación no solo es engañoso, sino increíblemente peligroso para la vida humana», advirtieron las autoridades.
A su vez, criticaron: “Los contrabandistas siguen usando técnicas cada vez más creativas y peligrosas para transportar personas a través de las autopistas de Texas”.
Las 12 personas indocumentadas que se encontraban escondidas en los fardos modificados quedaron bajo custodia del ICE para ser procesados. El caso continúa bajo investigación por la Oficina del Sheriff del condado en coordinación con las autoridades federales.
¿Qué pasará con los contrabandistas de los migrantes?
Las autoridades detuvieron al conductor del vehículo, identificado como Delbert Flanders, de 44 años y residente de Kansas, quien fue llevado al hospital para recibir tratamiento médico. Aunque no especificaron las razones o de qué tipo fue la asistencia.
Además, arrestaron a los coordinadores de la operación Adanaylo Lambert, de 22 años, y Lency Delgado Fernández, de 25, ambos residentes de Houston. Ahora, los tres detenidos enfrentan a cargos federales y estatales relacionados con el contrabando de personas.
La operación se realizó en un trabajo conjunto de los Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Policía de Flatonia y agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Fayette.
La condena por transportar inmigrantes ilegales: qué dice la ley SB4
La normativa SB4 en Texas establece una sentencia mínima de diez años de cárcel y una multa máxima de US$10.000 por el contrabando o traslado de migrantes ilegales. La norma indica que las personas que transporten indocumentados en el Estado de la Estrella Solitaria o que tengan casas de escondite serán quienes recibirán los castigos.
Cabe destacar que la ley no contempla excepciones explícitas para situaciones humanitarias, como por ejemplo transportar a un ser querido sin estatus legal a una cita médica. En tal caso, la pena fija podría ser reducida a delito mayor en tercer grado, con cinco años de cárcel, si el conductor es familiar de los pasajeros indocumentados.