El estado de Texas, Estados Unidos, se vio sacudido por unas devastadoras inundaciones que afectaron el centro-sur y por las que ya murieron 24 personas. En este contexto, las autoridades desplegaron un frenético operativo para dar con al menos 20 niñas que estaban en un campamento de verano, en plenas vacaciones en el país, sobre el margen del río cuando se produjeron las crecidas.
El medio local NBC 5 confirmó que varias de las desaparecidas son menores de edad que viven en el norte de Texas.
Conocido como Camp Mystic, este campamento cristiano de verano para mujeres ubicado en el condado de Kerr se presenta en su página oficial -a la que por momentos no se podía acceder este sábado ante tantas visitas- como un proyecto que funciona desde 1926, “entre cipreses, robles y nogales” en la región montañosa de Texas, “a orillas del hermoso río Guadalupe”.
Justamente esta última característica fue uno de los factores que complicó la situación en el lugar. La prensa de la zona informó que la oficina de Austin/San Antonio del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos registró un aumento de 6,7 metros en el nivel del río en aproximadamente dos horas. Por su parte, AP aseguró que el medidor local falló luego de que el río alcanzara un nivel de más de 9 metros.
“El personal de Mystic se esfuerza por brindar a las jóvenes un ambiente cristiano y sano donde puedan desarrollar sus cualidades personales y su autoestima. Cada verano, Mystic desafía a sus campistas a alcanzar los ideales de ser mejores personas, sacar lo mejor de ellas y crecer espiritualmente”, indican desde el campamento y hablan de amistades que allí se forjan y que quedan “para toda la vida”.
Asimismo, recomiendan a las familias invertir ahí para la educación de sus hijas, con un precio que -en base a Houston Chronicle– arranca con un depósito inicial de US$400 para solicitar admisión.
Según The New York Times, desde la administración del campamento enviaron un mail a las familias de las niñas y jóvenes tras la catástrofe, en el que informaron sobre las inundaciones y notificaron que algunas de ellas no habían sido encontradas todavía.
Además, dijeron que colaboraban con las operaciones de rescate que montaron las autoridades en la zona, pero que no contaban con servicio de electricidad, ni de agua ni de WiFi, como así también que tenían dificultades para conseguir más ayuda porque una ruta cercana al campamento había sido arrasada por el agua.
En tanto, el diario también indicó que los propietarios del Camp Mystic son miembros de una misma familia desde su creación. Actualmente, y desde 1974, está regenteado por Dick y Tweety Eastland. “Las actividades del campamento incluyen tiro con arco, cocina, porristas, pesca y diversos deportes”, precisó.
Eso está plasmado en las redes sociales del campamento, que muestra videos y fotos de las actividades. En las últimas publicaciones, de hace una semana, aparecen grupos grandes de chicas de distintas edades que bailan y cantan.
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas fue una de las brigadas que participó del operativo de rescate de parte de las menores que se encontraban en el campamento al momento de la inundación.
#TexasGameWardens have made entry into Camp Mystic with vehicles and are evacuating the campers to safety.
Publicada por Texas Game Wardens en Viernes, 4 de julio de 2025
Por ahora, las autoridades no dieron las identidades de las desaparecidas. Sin embargo, sus familias publicaron fotos de ellas -muchas de entre 8 y 9 años- para preguntar si alguien las había visto. También hicieron comentarios en Facebook y mandaron información a los medios locales para que se difundan sus identidades y así facilitar las tareas de rescate.
7-5-25 1:50am
Below is a list (maybe be incomplete) of those missing from Camp Mystic.
City of Kerrville has established 2 phone numbers for missing and unaccounted person
Publicada por Jeff Lindner en Viernes, 4 de julio de 2025
Asimismo, desde el Departamento de Bomberos de la zona informaron que el campamento había pasado por “catastróficos niveles de inundación”.
Por su parte, la policía estableció una línea directa para que se comuniquen las familias de las campistas que todavía no fueron halladas. “Llamá a ese número e indicá el nombre de la persona perdida joven que conocés y vas a ser dirigido a un refugio”, precisaron.
Rescue teams worked throughout the night and will continue until we find all our citizens. Hundreds of first responders…
Publicada por City of Kerrville – Police Department en Sábado, 5 de julio de 2025
En tanto, en los últimos minutos se conoció que murió por las inundaciones Jane Ragsdale, la directora y copropietaria de otro campamento ubicado sobre el margen del río Guadalupe, llamado Heart O’ the Hills, que no se encontraba activo en el momento de la crecida y por eso no tenía visitantes.