El estado de Texas se encuentra sumido en la tragedia tras las inundaciones repentinas que azotaron la región durante el fin de semana festivo del 4 de julio. El desastre natural provocó al menos 89 muertos y un número incierto de desaparecidos, entre los que hay niños y niñas que se encontraban en campamentos de verano.
El comunicado del campamento afectado por las inundaciones en Texas
Camp Mystic for Girls, el campamento cristiano ubicado a las orillas del río Guadalupe en Texas, publicó un comunicado en su sitio web en relación con las inundaciones.
En el escrito, informaron que 27 campistas y consejeros fallecieron por la crecida del río y que seguían en contacto con las autoridades locales por la búsqueda de las campistas desaparecidas.
“Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y consejeros tras la catastrófica inundación del río Guadalupe. Nos sentimos profundamente destrozados junto con nuestras familias que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellos. Hemos estado en comunicación con las autoridades locales y estatales que están desplegando incansablemente amplios recursos para buscar a nuestras niñas desaparecidas”, expresó el comunicado oficial del campamento.
Greg Abbott advierte por lluvias en Texas
Texas volverá a concentrar lluvias intensas y tormentas dispersas, especialmente en su región sur central. Si bien las lluvias más fuertes del domingo cesaron durante la madrugada, la inestabilidad atmosférica continuará presente.
La interacción de una perturbación en niveles medios con la abundante humedad en las capas bajas provocará la reaparición de tormentas eléctricas durante la tarde. Las zonas más afectadas serán:
- San Antonio y sus alrededores
- El sur de Austin
- El corredor entre Houston y Del Río
El lunes por la noche se prevé una breve disminución de la intensidad de las tormentas, pero se espera que estas reaparezcan al día siguiente, principalmente en Oklahoma, el norte de Texas y Kansas.
El gobernador Greg Abbott pidió el domingo precaución ante el riesgo “mortal” de las lluvias previstas en las 24 a 48 horas siguientes. El republicano señaló que hay “más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas” y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero “sin reducir el foco” en esa localidad.
Abbott dijo que no se esperan lluvias “de la magnitud” de las caídas el sábado, pero aseguró que hay “potenciales inundaciones repentinas” en la zona de Kerrville, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, a causa de que la tierra está “saturada con agua”.
Abbott resaltó el peligro que significa este panorama para los conductores, ya que las inundaciones pueden producirse con niveles de agua más bajos que los registrados y alcanzar a los vehículos en las carreteras.
Tragedia en Texas: cuál es la zona más afectada por las inundaciones y qué se sabe de las víctimas
La zona más afectada es el área del río Guadalupe, cerca de San Antonio, donde se concentran las labores de búsqueda y rescate. Las intensas lluvias, que alcanzaron los 30 centímetros en pocas horas, sorprendieron a los residentes en la madrugada del viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta de inundación el jueves al mediodía, pero la magnitud de la tormenta superó las previsiones. Alrededor de las 4 de la mañana se emitió una alerta urgente, para advertir sobre posibles daños catastróficos y una grave amenaza para la vida humana.
Entre las víctimas identificadas se encuentran un director de campamento de 68 años, un estudiante de primaria de Alabama que estaba de vacaciones de verano y una abuela que había sido reportada como desaparecida camino al trabajo.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, pero deben enfrentar terrenos difíciles, aguas altas y la presencia de serpientes venenosas.
El gobernador Abbott advirtió que nuevas rondas de fuertes lluvias, que se prolongarían hasta el martes, podrían provocar inundaciones potencialmente mortales, especialmente en zonas ya saturadas. Durante una conferencia de prensa en Austin, las alertas de emergencia se activaron en los teléfonos móviles del condado de Kerr, advirtiendo de una “alta probabilidad de inundación del río”.
El domingo por la mañana, se permitió a las familias recorrer el Camp Mystic. Una niña fue vista saliendo de un edificio con una gran campana. Un hombre, cuya hija fue rescatada de una cabaña en la parte más alta del campamento, caminó por la orilla del río, buscando entre los árboles y bajo las rocas.
El coronel Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, advirtió que “el número de muertos seguramente aumentará en los próximos días”.
Texas en estado de emergencia: las declaraciones de Greg Abbott
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó el domingo que 41 personas estaban confirmadas como desaparecidas en todo el estado, aunque advirtió que la cifra podría aumentar.
En el condado de Kerr, donde se ubican varios campamentos juveniles, los investigadores recuperaron los cuerpos de 68 personas, entre ellos, 28 niños, según informó el sheriff Larry Leitha.
Diez niñas y un consejero permanecen desaparecidos del Camp Mystic, un campamento de verano cristiano situado a orillas del río.
La tragedia ha transformado los recuerdos felices de antiguos campistas en dolor. Marissa Zachry, una voluntaria que participa en la búsqueda de sobrevivientes en el río Guadalupe, fue fotografiada tomándose un momento de reflexión en medio de la devastación.
Las críticas a la gestión de Texas: ¿Se podría haber evitado la tragedia?
Las autoridades se enfrentan a un creciente escrutinio por la gestión de las alertas de inundación. Algunos sobrevivientes describieron las inundaciones como un “muro de muerte completamente negro” y afirman no haber recibido advertencias de emergencia.
El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, quien reside a orillas del río Guadalupe, declaró el sábado que “nadie lo vio venir”. Varios funcionarios han calificado el evento como una “inundación de 100 años”, lo que implica que la magnitud del desastre era altamente improbable según los registros históricos.
Sin embargo, algunos expertos señalan que los registros históricos no siempre tienen en cuenta el impacto del cambio climático. Si bien es difícil atribuir tormentas específicas al calentamiento global, los meteorólogos advierten que una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que aumenta la intensidad de las precipitaciones.
Además, se cuestiona por qué los residentes y los campamentos de verano no fueron alertados antes de las 4 de la mañana ni se les instó a evacuar.
Los funcionarios argumentan que el público puede volverse insensible ante demasiadas alertas de inundación o pronósticos que resultan ser menos graves de lo esperado.
La propuesta de Kerr que podría haber salvado vidas
El condado de Kerr había presentado un plan para un sistema de alerta de inundaciones más robusto, similar a uno de alerta de tornados, pero el proyecto no prosperó debido a su elevado costo.
El domingo, los funcionarios abandonaron una conferencia de prensa tras ser interrogados repetidamente sobre los retrasos en las alertas y evacuaciones.
Trump visitará la zona afectada esta semana
El presidente Donald Trump anunció que probablemente visitará la zona afectada el viernes.
Mientras tanto, las autoridades ponen en duda cuánto tiempo tardarán las tareas de limpieza y rastrillaje para lograr encontrar a todos los desaparecidos y comenzar a reconstruir el lugar. Las inundaciones han arrasado campamentos y han arrancado casas de sus cimientos.
“Pasará mucho tiempo antes de que podamos limpiarlo, mucho menos reconstruirlo”, lamentó el juez Kelly tras inspeccionar la zona desde un helicóptero.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA y con información actualizada de la agencia AP