Investigado un policía por recibir dinero de empresario acusado en fraude de hidrocarburos

admin

Madrid, 26 may (EFE).- El juez Francisco de Jorge investiga a un policía adscrito a la Audiencia Nacional por recibir presuntamente dinero de la empresa Hafesa, cuyo presidente Alejandro Hamlyn está inmerso en un procedimiento por un presunto fraude en el IVA de hidrocarburos de más de 154 millones de euros.

Se trata del mismo funcionario policial de la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) que ya estaba siendo investigado por haber facilitado supuestamente información a abogados de narcos sobre los procedimientos en los que estaban inmersos sus clientes, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

Según adelanta este lunes ‘El Mundo’, el presidente de Hafesa habría realizado presuntamente pagos de 4.000 euros mensuales a este policía para que destruyera pruebas que le incriminan en el fraude fiscal por el que está encausado.

Precisamente este lunes comenzaba el juicio por dicho fraude en la Audiencia Nacional, pero finalmente se ha aplazado al 30 de junio al no haberse presentado Hamlyn, que ha alegado a través de su abogado que se encuentra en Dubái, adonde viajó hace unas semanas con autorización judicial, y ha asegurado que no es su intención eludir a la justicia.

Hamlyn es también el empresario que protagoniza los audios difundidos este lunes por El Confidencial de la reunión que mantuvo por videoconferencia con varios abogados, el empresario Javier Pérez Dolset y una antigua teniente de alcalde socialista llamada Leire Díez Castro, para presuntamente obtener de él información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o la investigación sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la investigación a este policía por los presuntos sobornos de Hafesa que tiene abierta el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y en la que por el momento solo estaría imputado el funcionario policial, si bien ‘El Mundo’ señala que también estarían siendo investigados Hamlyn y varios directivos del grupo Hafesa por estos hechos.

Las fuentes consultadas han confirmado además a EFE que se trata del mismo policía que fue detenido en 2023 por asuntos internos por haber facilitado información a organizaciones criminales de narcotraficantes sobre investigaciones en la Audiencia Nacional a través de alguno de sus abogados.

La investigación de estos hechos también recayó en su momento en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y tras pasar el agente a disposición judicial quedó en libertad imputado por delitos de colaboración con banda organizada, revelación de secretos y cohecho, entre otros.

De hecho, según las fuentes, los presuntos sobornos de Hafesa y los recibidos por sus supuestas ayudas a narcotraficantes formarían parte de un mismo procedimiento.

Tras la obtención de pruebas contra el policía por parte de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, De Jorge optó por enviar este caso a los Juzgados de Instrucción de Madrid en Plaza de Castilla, que sin embargo no han aceptado la competencia de esta investigación y se la han vuelto a remitir al juez de la Audiencia Nacional, que se ha vuelto a hacer cargo de este asunto, según las fuentes consultadas por EFE.

No obstante, el magistrado sigue instruyendo esta causa abierta al policía sin perjuicio de que ahora pueda plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que quede dirimido qué órgano es el competente para instruirla, han precisado estas mismas fuentes. EFE

Deja un comentario

Next Post

Familia de piloto Ashley Vargas pide ayuda internacional y denuncia que FAP muestra menos interés en encontrarla: “Están en shock”

La familia de la piloto Ashley Vargas, desaparecida desde el pasado 20 de mayo cuando realizaba una misión de instrucción en navegación táctica en Pisco (Ica), expresó este lunes su preocupación por la falta de avances en la búsqueda de la aeronave y el aparente “desinterés” de la Fuerza Aérea […]
Familia de piloto Ashley Vargas pide ayuda internacional y denuncia que FAP muestra menos interés en encontrarla: “Están en shock”

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!