Las autoridades italianas han abierto una investigación sobre las actividades de un portal en internet utilizado para la difusión de imágenes robadas o manipuladas de mujeres, entre ellas figuras públicas como la primera ministra, Giorgia Meloni, y que daba pie a contenido ofensivo y machista.
La Policía Postal, responsable de este tipo de casos, ha comenzado ya a recibir las denuncias de supuestas víctimas de la plataforma Phica. Los investigadores han enviado un primer informe a la Fiscalía y prevén que en los próximos días el volumen de quejas aumente, habida cuenta de la repercusión mediática del caso, según la agencia de noticias AdnKronos.
La ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, ha prometido que el Gobierno, «el primero presidido por una mujer» en Italia, promoverá medidas específicas para vigilar este tipo de portales y reivindicar «el respeto y la dignidad».
En este sentido, aspira a que internet sea «un espacio de liberad» y no uno de «represión y faltas de respeto», especialmente para los más jóvenes, días después de que saliese a la luz un grupo de Facebook con más de 30.000 miembros en el que también se difundían imágenes íntimas de mujeres.
El portal ‘Phica’ está ya cerrado y sus responsables han lamentado en un comunicado que lo que nació como «una plataforma para el debate» haya dado a pie a un «comportamiento tóxico». «Por esta razón, con gran pesar, hemos decidido cerrar y eliminar permanentemente el contenido que estaba mal», ha anunciado la plataforma, que ha reivindicado que siempre ha colaborado con las autoridades en diversas investigaciones.