Teherán, 18 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Irán mataron este viernes al comandante de operaciones del grupo Yeish al Adl, que Teherán considera una organización terrorista y que ha llevado a cabo numerosos ataques en los últimos años en el país persa.
El comandante de operaciones de Yeish al Adl Vali Mohammad Shahbakhsh fue abatido en una operación esta mañana en la zona de Zahedan en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, informó la agencia Mehr.
En la operación murió un miembro de las fuerzas de seguridad iraníes.
Mohammad jugó un importante papel en una serie de ataques que el grupo opositor a Teherán llevó a cabo el año pasado en la sureña provincia fronteriza con Pakistán, que se saldaron con docenas de muertos, según Mehr.
Entre otras acciones, Yeish al Adl cometió una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarías de Policía en los que murieron al menos una treintena de personas, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, en abril de 2024.
Y en octubre, 10 guardas fronterizos en un ataque del grupo.
Yeish al Adl, grupo suní opuesto al Gobierno chií de Irán, busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes. EFE