Teherán, 23 abr (EFE).- Irán condenó este miércoles “enérgica e inequívocamente” el ataque que causó la muerte de 28 turistas en el valle de Pahalgam, en la disputada región de Cachemira, en el norte de la India.
“Irán condena enérgica e inequívocamente el ataque terrorista contra turistas en Pahalgam”, dijo en X el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, quien se encuentra de visita en China.
El jefe de la diplomacia iraní extendió sus “más sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de la India” y ofreció sus oraciones por las víctimas inocentes y sus familias.
Al menos 28 personas murieron y trece resultaron heridas en un ataque cometido por un grupo insurgente contra un grupo de turistas en una pradera ubicada en los alrededores de la ciudad de Pahalgam.
El lugar del ataque es un punto frecuentado por locales y por turistas de otras partes de la India, que acuden a pasear por los verdes pastos que solo son accesibles a pie o a caballo.
El Frente de Resistencia (TRF), un grupo proscrito por Nueva Delhi, reivindicó el ataque.
Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de ambos países del imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.
Desde 1989 la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.EFE