Las delegaciones de Irán y Estados Unidos han concluido después de más de tres horas la quinta ronda de conversaciones indirectas que han mantenido este viernes en la Embajada de Omán en Roma, con motivo de los nuevos contactos sobre el programa nuclear iraní, en la que han alcanzado «algunos avances aunque no concluyentes».
«La quinta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos ha concluido hoy en Roma con algunos avances, aunque no concluyentes. Esperamos aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días para avanzar hacia el objetivo común de alcanzar un acuerdo sostenible y honorable», ha manifestado el ministro de Exteriores omaní, Badr Albusaidi, a través de su perfil en la red social X.
Minutos antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, había indicado que el principal negociador estadounidense, Steve Witkoff, había abandonado la cita por temas de agenda, pero había señalado que los equipos técnicos de ambas partes iban a continuar negociando.
Tras la salida de Witkoff, el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araqchi, ha mantenido una última reunión con Albusaidi. Baqaei ha afirmado en declaraciones a la prensa que las conversaciones se han llevado a cabo de forma «razonable» y «profesional», según ha recogido la agencia de noticias Mehr.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el martes que no cree que las conversaciones en marcha con Estados Unidos vayan a dar resultados y consideró «totalmente erróneo» que Washington esté reclamando el fin de las actividades de enriquecimiento de uranio para lograr un nuevo acuerdo.
Los contactos entre Irán y Estados Unidos son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años, una medida adoptada durante el primer mandato de Donald Trump, que ahora ha apostado por relanzar las conversaciones para intentar forjar un nuevo pacto con Teherán.