El ciclismo mexicano vive uno de sus momentos más brillantes gracias a Isaac del Toro, quien este sábado volvió a demostrar que su talento no tiene techo. El joven ensenadense ganó la cuarta etapa del Tour de Austria 2025, sumando su tercer triunfo consecutivo y consolidándose como líder absoluto de la clasificación general.
La jornada fue una auténtica prueba de fuego: 142.9 kilómetros con 3,500 metros de desnivel positivo, en pleno corazón de los Alpes, con final en el exigente puerto de Kühtai. Sin embargo, Del Toro no solo resistió, dominó. Cruzó la meta en 3 horas, 27 minutos y 20 segundos, dejando atrás por escasos segundos a Archie Ryan (+4 segundos) y el veterano Rafal Majka (+6 segundos).
Con esta actuación, el ciclista mexicano no solo se enfila hacia el título general, sino que también es protagonista en otras dos clasificaciones:
- Maillot amarillo: Líder de la general con un tiempo acumulado de 13:58:08
- Maillot verde: Líder por puntos
- Maillot blanco: Mejor joven de la competencia
A falta de una etapa, el mexicano aventaja por 29 segundos a Ryan y por 48 a Majka, confirmando su papel como la sensación del pelotón europeo en 2025.
Si bien, no fue seleccionado para competir en el Tour de France este año, Del Toro ha sabido canalizar su energía en otra gran vuelta. Lo demostrado el pasado mes de mayo en el Giro de Italia no fue casualidad, y ahora en Austria, vuelve a encabezar titulares. Su resistencia en la montaña, su lectura táctica y su potencia en los sprints finales lo tienen en el radar de todos los equipos WorldTour.
Todo se define este domingo
La última etapa del Tour de Austria se correrá este domingo 13 de julio en Feldkirch, con 144.1 kilómetros de recorrido y 3,338 metros de ascenso acumulado. Otra prueba alpina en la que Del Toro deberá resistir ataques para sellar con broche de oro una semana histórica.
Con apenas 21 años, Isaac del Toro sigue marcando un antes y un después en el ciclismo mexicano. No solo compite, gana, y lo hace frente a nombres consolidados del circuito internacional. Su reciente actuación en Italia, sumado ahora a lo hecho en Austria es, sin duda, uno de los mejores desempeños de un ciclista mexicano en Europa.
Durante el Giro de Italia, se convirtió en el primer mexicano en ganar una etapa en 23 años y, por si fuera poco, el de menor edad en mantener la camiseta rosa durante, al menos, nueve días desde que Fausto Coppi lo hizo en 1940.