Las autoridades israelíes han liberado a la periodista Tania Safi y al activista de Derechos Humanos Robert Martin, dos ciudadanos australianos detenidos después de que el Ejército de Israel interceptara al barco ‘Handala’ de la Flotilla de la Libertad, que se dirigía a la Franja de Gaza cargado con ayuda humanitaria.
«Tan y Robert han sido liberados de una prisión israelí y entregados a personal de la Embajada de Australia en Jordania», ha indicado en un mensaje publicado en redes sociales Free Gaza Australia, organización que pertenece a la Flotilla de la Libertad.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia informó el domingo de que tenían constancia de que dos de sus nacionales iban a bordo del ‘Handala’ e indicó que «funcionarios consulares» estaban listos «para ofrecer asistencia» a los afectados.
El ‘Handala’, con 21 tripulantes a bordo, fue abordado a última hora del sábado por las autoridades israelíes aproximadamente menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza cuando navegaba hacia el enclave decidido a romper el bloqueo marítimo de Israel.
El encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores en protesta por la detención de los dos activistas españoles a bordo del ‘Handala’, Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, que permanecen en prisión y han empezado una huelga de hambre en señal de protesta.
Varios de los integrantes del barco han asegurado haber sido sometidos a «violencia física y verbal» ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel, según ha denunciado el equipo legal de la organización árabe-israelí de defensa de Derechos Humanos Adala, que representa a los detenidos.