FRANJA DE GAZA.- El ejército israelí anunció este domingo el inicio de “amplias operaciones terrestres en el norte y el sur de la Franja de Gaza”, donde al menos 50 palestinos, incluidos niños, murieron en nuevos bombardeos, según los servicios de emergencia. Estas nuevas cifras se suman a las de los 103 fallecidos durante los ataques aéreos en y alrededor de la ciudad sureña de Khan Younis, durante la noche del sábado.
El ejército israelí declaró haber llevado a cabo una oleada preliminar de ataques contra más de 670 objetivos de Hamas en Gaza durante la semana pasada en apoyo de “Carros de Gedeón”, su nueva operación terrestre destinada a lograr el “control operativo” en partes del enclave. Además, afirmó haber matado a decenas de combatientes de Hamas, en lo que significa la ofensiva más grande desde que rompió el alto el fuego en marzo pasado.
Israel lanzó la ofensiva el sábado con el objetivo de tomar territorio, desplazar a cientos de miles de palestinos hacia el sur de Gaza y tomar un mayor control de la distribución de ayuda.
Uno de los ataques nocturnos de las FDI alcanzó un campamento de tiendas de campaña que alojaba a familias desplazadas en Khan Younis, en el sur de Gaza, según informaron los médicos.
Más tarde, el domingo, el ministerio de Sanidad de Gaza declaró que el Hospital Indonesio, una de las mayores instalaciones médicas parcialmente operativas del norte de Gaza, había dejado de funcionar debido al fuego israelí.
El ejército israelí declaró que sus tropas estaban atacando “infraestructuras terroristas” en el norte de Gaza, incluida la zona adyacente al hospital. El sistema sanitario de Gaza apenas funciona y el bloqueo de la ayuda ha agravado sus dificultades. Israel culpa a Hamas de robar la ayuda humanitaria, lo que Hamas niega.
Con los 50 decesos reportados este domingo por la Defensa Civil gazatí, ya son más de 464 las personas que han muerto en bombardeos israelíes desde el miércoles. “Familias completas fueron borradas del registro civil por los bombardeos israelíes durante la noche“, declaró a Reuters Khalil Al-Deqran, vocero del ministerio de Sanidad de Gaza.
Israel realizó el anuncio de la nueva ofensiva después de que fuentes de ambas partes dijeran que no se habían producido avances en una nueva ronda de conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en Qatar. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que las conversaciones incluían conversaciones sobre una tregua y un acuerdo sobre los rehenes, así como una propuesta para poner fin a la guerra a cambio del exilio de los militantes de Hamas y la desmilitarización del enclave, condiciones que el grupo había rechazado anteriormente.
I’m alarmed by reported plans by Israel to expand ground operations in Gaza.
I emphasize the @UN will not participate in any operation that doesn’t adhere to international law & humanitarian principles – humanity, impartiality, independence & neutrality.
I reiterate my appeal…
— António Guterres (@antonioguterres) May 17, 2025
La intensificación de la ofensiva israelí provocó críticas internacionales el sábado. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó por la necesidad de “un alto al fuego permanente, ahora”, durante una cumbre de la Liga Árabe en Bagdad. En la declaración final, los dirigentes pidieron financiación para la reconstrucción de Gaza y más presión internacional para “detener el derramamiento de sangre” en el territorio palestino.
El misterio alrededor de Sinwar
El cuerpo de Mohammed Sinwar, líder de facto de Hamas, fue encontrado en un túnel en Khan Younis, cerca del Hospital Europeo, que fue bombardeado repetidamente por las FDI hace cinco días, informó la emisora saudí Al-Hadath. Según Al-Hadath, en el túnel también se encontraron los cadáveres de diez personas cercanas a Muhammed Sinwar, incluido el del comandante de la Brigada Rafah, Muhammad Shabana.
El martes pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet llevaron a cabo un ataque selectivo contra la infraestructura subterránea del Hospital Europeo después de obtener información que indicaba que Mohammed Sinwar, quien sucedió a su hermano Yahya después de su asesinato en octubre, tenía a altos funcionarios de Hamas reunidos en el túnel.
Durante días, las FDI siguieron bombardeando el lugar, impidiendo que los rescatistas se acercaran. De todas maneras, Israel aún no confirmó las muertes de Sinwar o Shabana.
Sin embargo, la televisión qatarí Al Jazeera desmiente la noticia de la muerte de Mohammed Sinwar con una reconstrucción singular: según la emisora, mientras Sinwar estaba en la celda refrigerada de la morgue después de que los médicos lo declararan muerto, “se encontraron signos de vida y su condición ahora es crítica”.
Los medios palestinos informaron que Zakaria Sinwar, profesor de la Universidad Islámica y hermano de Yahya y Muhammad Sinwar, murió junto con tres de sus hijos en un ataque a la zona de desplazados de Nuseyrat, en el centro de la Franja de Gaza.
El plan denominado “Fase tres”
El ejército israelí propuso obligar a los civiles de Gaza a vivir en tres franjas de tierra estrictamente controladas, separadas por cuatro zonas ocupadas, si no se materializa un acuerdo de alto el fuego con Hamas en los próximos días, informa el Sunday Times, citando un mapa filtrado por diplomáticos informados sobre los detalles del plan y visto por el periódico británico.
El mapa muestra cuatro zonas militares en el norte, centro y sur del territorio, separadas por zonas donde serían llevados los civiles, a quienes se les prohibiría moverse entre zonas sin permiso. Y se utilizarían medidas de seguridad, incluidas identificaciones con fotografía o códigos de barras, para verificar las mercancías. Las restricciones impedirían a los palestinos moverse libremente dentro de la Franja y podrían separar a las personas de sus tierras y hogares, según empresas extranjeras encargadas de distribuir y gestionar la ayuda humanitaria, que también fueron informadas sobre el plan.
El plan, denominado “Fase Tres: La captura completa de Gaza”, conducirá a la construcción de un nuevo corredor militar entre el sur y el centro de Gaza.
Agencias AFP, AP y Reuters