El Gobierno italiano ha advertido este sábado del «sinsentido» que sería entrar en una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE y ha pedido buena voluntad para lograr un acuerdo entre ambas partes que evite la imposición de aranceles.
«Confiamos en la buena voluntad de todas las partes implicadas para que logren un acuerdo justo, que refuerce a Occidente en su conjunto, ya que sería un sinsentido iniciar una guerra comercial entre las dos orillas del Atlántico, en particular en el contexto actual», ha publicado el Palacio Chigi en un comunicado oficial.
El Gobierno italiano, que lidera la primera ministra Georgia Meloni, ha explicado que «continúa siguiendo estrechamente los acontecimientos de las negociaciones abiertas entre la Unión Europea y Estados Unidos» y ha expresado su «pleno apoyo» a las gestiones de la Comisión Europea y ha augurado que éstas «se intensificarán en los próximos días».
«Ahora es esencial concentrarse en las negociaciones y evitar una polarización que haría más complejo alcanzar un acuerdo», ha añadido el Gobierno italiano.
Roma responde así al anuncio de este sábado de Trump para la imposición de aranceles del 30 por ciento para todos los productos de la Unión Europea a partir del 1 de agosto. Trump ha publicado en su red social, Truth Social, la carta remitida a las autoridades de la UE con la medida concreta.
Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, ha buscado desde el inicio de la escalada de Trump un acuerdo negociado que evitara la guerra comercial, para lo cual la sintonía mostrada en los últimos meses entre Meloni y Trump podría ser clave.