
La reciente encuesta de Invamer, publicada la noche del 30 de noviembre de 2025, puso a Iván Cepeda como el favorito de cara a la primera vuelta presidencial en Colombia, una medición que generó intensas reacciones desde diversos sectores.
El estudio, el primero de la firma bajo la nueva normativa, mostró a Cepeda, ganador de la consulta del Pacto Histórico, con un 31,9% de intención de voto, mientras que Abelardo de la Espriella alcanzó un 18,2% y Sergio Fajardo un 8,5%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Detrás se sitúan figuras como Miguel Uribe Londoño y Claudia López, con 4,2% y 4,1%, respectivamente, según consignó Noticias Caracol.
En medio del debate, la periodista Vicky Dávila concedió una entrevista a Noticias Caracol el 27 de noviembre, donde afirmó que “hasta hoy, Abelardo de la Espriella pierde en todas las encuestas en segunda vuelta frente al peligroso Iván Cepeda. No es un ataque, es una realidad”.
Luego, tras la publicación de los resultados de Invamer, Dávila reiteró a través de X que “me destrozaron porque lo dije. Hoy lo ratifica Invamer, como otras encuestas internas, Abelardo de la Espriella pierde en segunda vuelta con Iván Cepeda, el candidato de Petro”.
El sondeo reveló además que los ocho primeros aspirantes concentran el 75% de la preferencia, un dato que deja a 22 de los 30 incluidos muy por debajo del 2%, lo que pone en cuestión la capacidad de muchos de ellos para competir de forma efectiva en la contienda.
La afirmación de Dávila respecto al desenlace de una eventual segunda vuelta entre Cepeda y de la Espriella giró en torno al crecimiento del exponente progresista y la dificultad de su rival por revertir esa tendencia. Al respecto, señaló que “en esa hipotética segunda vuelta, más gente estaría dispuesta a votar por Cepeda y no por De La Espriella”.
Tras las afirmaciones de Vicky Dávila, el abogado Iván Cancino respondió en X que “no @VickyDavilaH nadie destrozó a nadie. Lo que pasa es que la lógica como se ha olvidado. El único que llega segunda vuelta es @ABDELAESPRIELLA y ustedes o no lo ven, o no quieren verlo. Si gana el continuismo, la culpa no será de @ABDELAESPRIELLA”.
