02.00 | Javier Milei afirmó que la Argentina “readecuará” la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles de Trump
El presidente Javier Milei anunció este jueves en la Gala de los Patriotas Americanos (American Patriots Gala, en inglés) que la Argentina “readecuará la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles” que impuso Estados Unidos. Durante el evento, el mandatario recibió el premio “Lion of Liberty Award” (Premio León de la Libertad, en español) por promover la libertad y la economía de libre mercado, además de valores conservadores; y se esperaba que el presidente norteamericano, Donald Trump, recibiera una distinción.
01.20 | Acuerdo con el FMI: Claver-Carone dijo que espera que se termine el vínculo crediticio entre la Argentina y China
El enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica de Donald Trump brindó su postura este jueves sobre el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia en el Miami Dade College, Mauricio Claver-Carone aseguró que el presidente Javier Milei “es un aliado” y expresó su preocupación por el vínculo entre China y la Argentina. “No me voy a entrometer en medio de las negociaciones que se están llevando a cabo con el FMI, que queremos que tengan éxito”, sostuvo, y agregó: “Lo que sí queremos es que eventualmente termine la famosa línea de crédito que tiene la Argentina con China”.
00.40 | Duro revés para el Gobierno: el Senado rechazó por abrumadora mayoría los pliegos de Lijo y García-Mansilla
Por Gustavo Ybarra
El Senado rechazó por abrumadora mayoría los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla, propuestos a mediados del año pasado por Javier Milei como jueces de la Corte Suprema de Justicia, y le asestó un duro golpe político al gobierno nacional y al asesor presidencial Santiago Caputo, artífice de la estrategia política de la administración libertaria para completar las vacantes en el máximo tribunal.
El pronunciamiento del Senado fue lapidario y se configuró con el voto de la mayor parte de los bloques kirchnerista, de la UCR y de Pro, quienes coincidieron en cuestionar la decisión del Gobierno de nombrar a ambos candidatos por decreto. El pliego de Lijo fue rechazado por 43 votos en contra y 27 a favor y la abstención del oficialista Juan Carlos Pagotto (La Rioja). El de García-Mansilla, en tanto, concitó más oposición aún y terminó vetado por 51 senadores, y apoyado sólo por 20. Ambos necesitaban el respaldo de los dos tercios de los presentes para convertirse en jueces de la Corte. En el caso del catedrático, consiguió esa mayoría agravada, pero en contra de sus aspiraciones.