Tras una jornada en la que celebró el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el presidente Javier Milei partió esta noche rumbo a Nueva York, donde mañana se reunirá con el mandatario norteamericano Donald Trump, de quien aguarda el visto bueno para que el Tesoro otorgue un préstamo que permita reforzar las reservas internacionales del Banco Central.
Milei partió acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el portavoz Manuel Adorni. El avión oficial despegó desde el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Durante el martes, el Presidente también podría verse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En Nueva York ya se encuentra el canciller Gerardo Werthein, mientras que los ministros Luis Petri (Defensa) y Mario Lugones (Salud) acompañarán a Milei en su exposición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el miércoles, según anticiparon fuentes gubernamentales.
Antes de partir, Milei había reunido en la Casa Rosada tanto a su mesa política como a su Gabinete, en dos encuentros consecutivos en el primer piso del palacio de gobierno. Luego, el mandatario se retiró a la quinta de Olivos.
La de la mesa política, la primera de las dos reuniones, fue más extensa que la segunda, que se extendió por veinte minutos. Pero en ambas sobresalió el espíritu celebratorio por el anuncio que poco antes del inicio del primer cónclave hizo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre su apoyo a la Argentina y aludiendo a un posible préstamo al país.
“Medidas extraordinarias”
“Fue impresionante la contundencia del tweet. Le pegamos una trompada de ética a la oposición que tira piedras”, dijo a LA NACION una importante voz del Gobierno. En ambas reuniones se habló de la satisfacción con el mensaje de Bessent, que superó incluso las expectativas libertarias. “Para ataques extraordinarios como los que estamos pasando, medidas extraordinarias”, fue el mensaje que receptaron los asistentes de lo que dijo el mandatario durante los encuentros.
Todo se dio en la previa de la salida en la noche de este lunes rumbo a Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU). Y en la antesala de la cual, mañana por la mañana, Milei tendrá una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, y Bessent. Luego será con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que también celebró el tweet del funcionario de Trump.
La mañana de este lunes fue clave para el Gobierno, que buscó llevar calma a los mercados tras dos semanas de turbulencias financieras, con subas del dólar y el riesgo país. Antes de que los activos arrancaran a cotizar, el Poder Ejecutivo anunció la suspensión transitoria de las retenciones a todos los granos y poco después llegó el mensaje de fuerte respaldo de Bessent. Dos acciones que buscaron aplacar la volatilidad de cara a las elecciones legislativas de octubre.
El Gobierno se muestra convencido por estas horas de lo que harán en las próximas semanas. “Vamos a hacer todo para no perder el esfuerzo que hicieron los argentinos todo este tiempo”, aseguró un importante funcionario libertario de cara a la contienda electoral.
El anuncio de Bessent le permitirá a la administración liberrtaria tener oxígeno rumbo a las elecciones de octubre, en la que esperan revertir el duro resultado que obtuvieron en las elecciones bonaerenses, en las que quedaron 13 puntos por debajo de Fuerza Patria.
Bessent dio este lunes su fuerte señal de respaldo al confirmar que podrían apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés). Las opciones pueden incluir un swap, compra directa de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses, según anticipó el funcionario, hombre clave de la administración de Trump, en un hilo en la red social X.
A los pocos minutos de esa publicación, Milei le agradeció el respaldo en su cuenta en X. “Enorme agradecimiento a Bessent y Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en Nueva York. ¡Viva la libertad carajo!”, escribió el Presidente.
Enorme agradecimiento al @SecScottBessent y al Presidente @realDonaldTrump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el… https://t.co/odG0tjgyTE
— Javier Milei (@JMilei) September 22, 2025
Tras el anuncio y el intercambio vía mensajes de la red social X, los mercados abrieron con buenas reacciones: las acciones argentinas rebotan 22% en el exterior, el riesgo país se hunde 20% en un día y los dólares se alejan del techo de la banda de flotación.
Después llegó la felicitación de Georgieva. En un mensaje vía X, Georgieva consignó que el apoyo de Estados Unidos: “subraya el papel crucial de nuestros socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.
El Gobierno anunció hoy temprano el cese de retenciones al agro hasta octubre, como otra maniobra de hacerse más dólares y dar una señal antes de las elecciones. La maniobra, anunciada por el portavoz Adorni, se dio luego de que la semana anterior el Gobierno perdiera 1100 millones de dólares para contener la escalada de la moneda estadounidense.
La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir.
Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero…
— Manuel Adorni (@madorni) September 22, 2025
Tras cambiar su agenda, Milei llegó a Casa Rosada este lunes a las 9:30. Una hora después comenzó la reunión de mesa política, encabezada por el mandatario y de la que participan: el portavoz Adorni; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el asesor, Santiago Caputo.
Poco después del mediodía se dio la reunión de Gabinete que fue breve, y no se extendió más de veinte minutos, y en la que estuvieron además de Adorni, Bullrich, Karina Milei, Francos y Caputo; los titulares de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Lugones; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Luis Petri y el de Interior, Lisandro Catalán.
Estuvieron ausentes Gerardo Werthein, de Relaciones Exteriores, que ya está en Estados Unidos; Federico Sturzenegger, de Desregulación y Transformación del Estado y Luis Caputo, de Economía, que tenía reuniones vinculadas al agro, señalaron en Casa Rosada.
Entre una y otra reunión, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, recibió a una delegación de congresistas de los Estados Unidos encabezada por Vern Buchanan, vicepresidente de la Comisión de “Ways and Means”, que se encarga de impuestos, aranceles y comercio. Cuando promediaba el encuentro, Milei se presentó en el salón y saludó a cada uno de los presentes.
En la reunión, según aseguraron fuentes del Ejecutivo, “se abordaron diversos aspectos del vínculo bilateral entre ambos países y los congresistas destacaron la importancia de la Argentina como aliado estratégico de Estados Unidos en América del Sur”. Y resaltaron “el apoyo” de Bessent a la Argentina.
Luego de esas tres primeras reuniones y poco después del mediodía, en el primer piso de Casa Rosada, también comenzó una reunión de la mesa electoral nacional, que incluyó entre otras las presencia de la coordinadora, Pilar Ramírez; el asesor Santiago Caputo; Lucas Sagaz, uno de sus colaboradores; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y el realizador, Santiago Oría.