La presidenta del Consorcio destacó el saneamiento financiero, récords operativos, la relación con el agro, la educación y la necesidad de una reparación histórica.

En el marco de su renuncia inminente para ocupar la banca como Diputada Nacional, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, realizó un balance de sus 19 meses de gestión, repasando logros financieros, récords operativos, obras pendientes y desafíos institucionales.
Saneamiento financiero y fondo anticíclico
López recordó que al asumir encontró una deficiencia financiera cercana a los 3 millones de dólares, producto de la dependencia del movimiento de cargas. Se pusieron al día cinco certificaciones atrasadas de dragado, se extendió el plazo del fideicomiso y se canceló una deuda de premios a trabajadores que llevaba siete años pendiente.
Destacó además la creación de un fondo anticíclico en el Banco Provincia, primera vez en la historia del ente, que garantiza previsión ante factores climáticos y de mercado.
Récords operativos
Durante su gestión se alcanzaron dos marcas históricas en movimiento de cargas:
- En 2024 se superaron los 7.200.000 toneladas.
- En 2025 se proyecta superar los 8.400.000 toneladas, con noviembre como el mes más operativo de los últimos 30 años.
Obras y comunidad
La presidenta agradeció a los trabajadores del taller portuario, que fue remodelado y puesto en condiciones dignas de trabajo, y resaltó la necesidad de una “reparación histórica” hacia Quequén. Señaló que el tránsito de 250.000 camiones por año impacta directamente en la traza urbana y reclamó que el arreglo de la Avenida Almirante Brown, con iluminación y semaforización automática, sea financiado con fondos de la comunidad portuaria.
También informó que se iniciaron los trabajos para un posible refulado en la playa de Quequén, solicitando a la empresa de dragado el correspondiente estudio de impacto ambiental. Explicó que el acortamiento de la playa se debe al alargamiento de la escollera, lo que aceleró un proceso de erosión costera.
Licitación de la Terminal Quequén
Respecto al proceso de licitación, López fue contundente: “Cuatro años es tiempo más que prudencial para la elaboración de una licitación pública, internacional, transparente y competitiva. La dilación le quita previsión al negocio y posibilidades de inversión en infraestructura, que es patrimonio de todos los bonaerenses”.
Advirtió que no se puede seguir en prórrogas sucesivas y planteó que el 2026 debe ser el año en que la licitación se concrete, para dar previsibilidad al negocio y al desarrollo portuario.
Relación con el agro y sueño político
López diferenció al sector agropecuario de la agroexportación, señalando que la relación es buena con todos los actores, más allá de tensiones coyunturales: “Yo soy una funcionaria del Estado y mi función es representar al Estado de la provincia de Buenos Aires. No puedo representar solo a los sectores más concentrados o poderosos”.
Consultada sobre su futuro político, reconoció: “Siempre voy a tener el sueño de ser intendenta de mi ciudad. Para mí el costo más grande de ser diputada es tener que irme tres días a Buenos Aires, porque soy muy feliz viviendo en Necochea. ¿Me gustaría? Sí. ¿Lo puedo asegurar? No”.
Educación y formación docente
Finalmente, destacó la importancia del programa “El Puerto va a la Escuela”, surgido como iniciativa de responsabilidad social del Consorcio. A través de un diagnóstico y encuestas, se detectó que el 90% de la población desconocía la función del puerto.
En respuesta, se generaron manuales didácticos para todos los niveles educativos y un curso con puntaje docente, en el que participaron casi 200 docentes. López agregó: “Vos lo sabés mejor que nadie. Todos los sábados, de nueve a una de la tarde, trabajamos en encuentros con profesionales, con un proyecto final que permitió llegar a 7.200 docentes. Pagamos el servicio de internet de varias escuelas de Quequén y entregamos kits educativos en las más vulnerables. Es importante que la ciudadanía sepa la fortaleza de este puerto y cómo desde Necochea se conecta con el mundo”.
Mensaje final
Al cierre, López pidió paciencia infinita al próximo presidente del Consorcio y expresó: “Ojalá pueda completar la licitación, porque licitar nos da tranquilidad a todos. Este ha sido uno de los lugares más complejos para trabajar, incluso más que la Secretaría de Transporte. Muchas gracias a todos y nos vemos discutiendo la reforma laboral”.
Jimena López se despide de Puerto Quequén con un balance marcado por la recuperación financiera, récords operativos, modernización tecnológica, relación con el agro y un fuerte vínculo con la educación, antes de iniciar su etapa legislativa en el Congreso Nacional.
