Con el objetivo de fortalecer la infraestructura operativa en los muelles 8, 9 y 10, ubicados sobre la margen Necochea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) puso en marcha dos obras clave: la ampliación de potencia y recambio de tendido eléctrico, y la repavimentación con concreto asfáltico en caliente del playón portuario.
Los trabajos están a cargo de la empresa 24/7 Ingeniería, e incluyen la readecuación del tablero principal para el funcionamiento de la nueva potencia instalada, junto con el tendido de conductores desde la subestación eléctrica hacia la zona operativa. Esto permitirá alimentar cuatro nuevos tableros secundarios, distribuidos estratégicamente en el muelle, eliminando el uso de cables superficiales y mejorando la seguridad y eficiencia energética.
En paralelo, se ejecuta la reconformación de gálibo y pavimentación del sector de maniobras, con el objetivo de optimizar la circulación y garantizar condiciones adecuadas para la operatoria portuaria.
Durante la recorrida por el inicio de las obras, la presidenta del Consorcio, Jimena López, destacó la importancia de esta intervención para “continuar mejorando la operatoria portuaria y reafirmar el compromiso con el crecimiento de la estación marítima y su entorno productivo”.
En un contexto de descentralización de responsabilidades por parte del gobierno nacional, la gestión local redobla esfuerzos para que el puerto siga siendo un símbolo de trabajo, compromiso y desarrollo regional.
Cabe destacar que, durante el desarrollo de las obras, se mantendrá una zona habilitada para el tránsito de vehículos, garantizando la continuidad de las operaciones en los sitios afectados.