Joan Laporta: «El Real Madrid representa el poder y el Barça, la libertad»

admin

Durante el ciclo Foros de Vanguardia realizado en Barcelona, Joan Laporta afirmó que no planea modificar los estatutos del FC Barcelona para prolongar su mandato presidencial, descartando actuar al estilo de figuras políticas como Vladimir Putin o Nicolás Maduro. Añadió que afrontará el próximo proceso electoral en el momento más conveniente para no afectar al rendimiento del equipo. Este foro permitió al presidente azulgrana analizar también los principales temas de actualidad del club, así como su relación con el Real Madrid y con otras figuras del fútbol español.

Según detalló el medio La Vanguardia, Laporta se refirió a las profundas diferencias institucionales y filosóficas con el Real Madrid, y describió la relación con Florentino Pérez, actual presidente del club madrileño, como marcada por el respeto institucional. Recordó que Pérez era más combativo en su primer periodo presidencial, pero consideró que actualmente la relación atraviesa un momento de concordia. “Florentino era más beligerante en mi primera etapa. Ahora la relación es de concordia institucional. Hay diferencias, evidentemente. Él ahora hace sus reflexiones y tiene sus obsesiones. Seguramente él tiene más cercanía con los que mandan en España, pero como nosotros, aquí en Cataluña por tema de proximidad. El Real Madrid representa el poder y el Barça, la libertad”, expresó el dirigente durante su intervención, según consignó La Vanguardia.

Laporta también abordó la relación institucional con Javier Tebas, presidente de LaLiga, y subrayó que esta se mantiene en buenos términos. Definió a Tebas como una persona de palabra y con amplios conocimientos. Resaltó su escepticismo ante quienes promueven el relevo al frente de LaLiga, señalando que identifica una insistencia proveniente del entorno del Real Madrid. “No me fío de los que quieren sacarlo. Sabemos que la relación que hemos construido con él es buena. Son desde el Madrid que quieren echarle, veo que hay obsesión desde la casa blanca. Las relaciones con Tebas son correctas”, afirmó Laporta, citado por La Vanguardia.

En otro pasaje del foro, Laporta criticó el papel del canal de televisión del Real Madrid y lo acusó de intentar influir en la opinión pública y oscurecer el legado del Barcelona durante los años de mayor éxito deportivo del club. “Hay que mirar lo que hace la televisión del Real Madrid. Eso sí que es intentar influir. Han intentado oscurecer al mejor Barça de la historia. Pero saben que aquello era una hegemonía maravillosa que enamoraba a todo el mundo. Todos querían jugar como nosotros, por eso sacan a Negreira”, reseñó La Vanguardia, aludiendo al escándalo por presunto asesoramiento arbitral.

Sobre el llamado ‘caso Negreira’, Laporta puntualizó, según informó el medio, que el club recurrió a un asesoramiento arbitral, intentando así contextualizar los pagos que se investigan. Este tema ha originado polémicas por las acusaciones hacia el club y sus dirigentes, pero Laporta defendió la actuación del Barcelona y descartó que se tratase de irregularidades orientadas a manipular partidos.

Otra cuestión tratada fue el avance de las obras de remodelación del estadio Camp Nou. Laporta indicó durante su exposición que la obra progresa adecuadamente, gracias a la división de trabajos en tres turnos diarios. Relató que en encuentros con socios, estos le transmitieron confianza y paciencia respecto al avance de la construcción, por encima de la presión mediática detectada en torno a las fechas de finalización. Según La Vanguardia, Laporta recalcó que prioriza la tranquilidad y el ritmo adecuado del proyecto sobre los plazos comunicados en los medios.

El presidente del Barcelona también analizó la situación económica de la institución y su capacidad para realizar incorporaciones en el mercado de fichajes. Laporta expresó su confianza en la solidez financiera azulgrana y en la credibilidad recuperada ante los mercados y otros clubes. “Tenemos capacidad para hacer un gran fichaje. Siempre hay fórmulas financieras, tenemos credibilidad”, afirmó. Añadió, según el mismo medio, que aunque existen posibilidades para grandes inversiones, la prioridad será la fortaleza colectiva: “Pero creo que nuestra fuerza es el equipo. Muchos gallos en un mismo corral no funciona, y hay ejemplos, hemos pensado todos en el mismo caso. Podemos invertir si vemos que es necesario”.

En lo relacionado a su futuro en la presidencia, Laporta ratificó que, en caso de presentarse una última vez, respetará los límites estatutarios y buscará que el proceso electoral no suponga un desajuste para el primer equipo. Reiteró su intención de conducirse acorde a las normas internas y subrayó el compromiso de no modificar estatutos para prolongar sus periodos al frente de la entidad.

Durante la hora que duró el foro, de acuerdo con lo publicado por La Vanguardia, Laporta repasó las actuales tensiones con el Real Madrid, las relaciones institucionales dentro del fútbol español y los desafíos internos del Barcelona, abordando tanto los aspectos económicos como las expectativas deportivas y de gestión de cara a los próximos años.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

error: Content is protected !!