La eliminación de Fenerbahce de la Copa de Turquía, al perder por 2-1 el clásico en Estambul con Galatasaray en los cuartos de final terminó este miércoles con un escándalo que involucró al portugués José Mourinho, entrenador del equipo perdedor.
El duelo fue áspero y concluyó con 10 jugadores amonestados y tres expulsados entre los futbolistas que estaban en los bancos de suplentes de ambos conjuntos, ya en el descuento de un juego caliente. Y posteriormente al pitazo final, cuando la tensión crecía y había muchas protestas y algunos cambios de palabras fuertes entre rivales dentro del campo, Mou encaró a Okan Buruk, entrenador de Galatasaray, y en medio del cruce de palabras llegó a tomarlo de la nariz, desde atrás.
En un instante, como si hubiera sentido un fuerte apretón, Buruk se desmoronó sobre el césped tomándose el rostro. Fue el prólogo de más corridas, amenazas y un nuevo tumulto con jugadores, asistentes y personal de seguridad en medio del conflicto.
La agresión de Mourinho a Buruk
MOURINHO’DAN OKAN BURUK’A FİZİKSEL MÜDAHALE! pic.twitter.com/YLlNiSxIwQ
— Fotomaç (@fotomac) April 2, 2025
El partido de mayor rivalidad en Turquía terminó con la policía, con escudos, evitando que la situación empeore. De un lado, un plantel feliz, celebrando la conquista cuyos cimientos edificó en la primera media hora, con un doblete del nigeriano Victor Osimhen. Antes del final del primer tiempo, el polaco Sebastian Szymanski consiguió achicar la diferencia, pero en la etapa final nada cambió en el marcador.
Sí, claro, en los ánimos. Y Mourinho quedó expuesto a una posible sanción por su reacción tras el final, en medio de uno de los momentos en los que la tensión estuvo lejos de la pelota. Algunos recordaron, entonces, otra polémica similar que aconteció en el verano boreal de 2011, cuando el luso, por entonces DT de Real Madrid, le metió el dedo en un ojo a Tito Vilanova, asistente de Barcelona, en medio de una gresca entre los jugadores.
La agresión de Mourinho a Vilanova
Siempre al borde del conflicto y la polémica, Mourinho terminó protagonizando esta vez una agresión que pronto lo expuso en el centro de la escena y se viralizó en las redes sociales. Hasta minutos antes, los que habían quedado señalados como principales generadores de la tensión eran los expulsados Karem Demirbay y Baris Alper Yilmaz, de Galatasaray, y Mert Yandas, de Fenerbahce, que se trenzaron en empujones e insultos.
Eso provocó que el partido estuviera detenido durante varios minutos y la prórroga se extendió más de lo establecido inicialmente por el juez. El visitante, finalmente, selló su pasaje a las semifinales, donde se medirá con Konyaspor el 22 de abril por un lugar en la final.
Más tarde, desde la cuenta oficial de Galatasaray le dedicaron un peculiar posteo a Mourinho, con una animación del entrenador hablando en conferencia, con insomnio, siguiendo las redes sociales con cierta intensidad, llorando y hasta terminar internado. “Galatasaray te vuelve loco”, fue la presentación.
Galatasaray delirtir. pic.twitter.com/8EzHuxgq4e
— Galatasaray SK (@GalatasaraySK) April 2, 2025
Además, Galatasaray publicó una foto en X (ex Twitter) de un Buruk sonriente mirando en dirección a Mourinho. “¡No deberías atacar, deberías dirigir!” fue el mensaje que acompañó la imagen junto con un emoji de silencio.
SALDIRMAYACAK, HAZMEDECEKSİNİZ! 🤫 pic.twitter.com/kCjWSdxJG2
— Galatasaray SK (@GalatasaraySK) April 2, 2025
Es el último incidente controvertido que involucra a Mourinho, quien fue acusado por el equipo rival en febrero de hacer comentarios racistas después de otro partido que involucraba a los rivales de Estambul.
Galatasaray dijo que el entrenador había utilizado “una retórica inequívocamente inhumana” después de referirse que en el banco contrario estaban “saltando como monos”. Fenerbahce rechazó la acusación y luego dijo que había presentado una demanda contra su clásico adversario por un “ataque a los derechos personales” de Mourinho.
La otra semifinal la jugarán Trabzonspor y el vencedor del duelo que disputarán este jueves Besiktas y Goztepe en el Tupras Stadium de Estambul.