Barcelona, 22 may (EFE).- JxCat y Aliança Catalana han cruzado reproches este jueves durante el debate en el pleno del Parlament de una moción sobre el uso del velo islámico en el espacio público presentada por la formación de extrema derecha independentista.
La moción, que se ha debatido esta tarde pero que no ha salido adelante, reclama la «prohibición expresa de la imposición y exhibición en espacios públicos» del velo islámico y del burka y el nicab.
Durante el debate, el diputado de JxCat David Saldoni ha acusado a la líder de Aliança y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, de «fomentar el odio» y la «confrontación social» con esta moción: «Usted quiere expulsar, aparta a la gente que vive en Cataluña», ha dicho.
Aun así, Saldoni ha reiterado que su formación se opone al uso del velo en las escuelas, así como al burka y al nicab en el espacio público y el burkini en las piscinas.
En la presentación de la moción, Orriols ha acusado a Junts de haber «virado hacia las posiciones de Aliança» como consecuencia de las «encuestas»: «Son conscientes de que les va la silla, han tenido años para posicionarse contra este elemento misógino. Ahora nos plagian sin pesadumbre ni vergüenza. Se creen que los catalanes son tontos», ha indicado.
«Bienvenidos a la extrema derecha», ha ironizado Orriols, que ha definido a JxCat como «la marca blanca de Aliança» y se ha preguntado qué hará la formación de Carles Puigdemont con los «cuperos» que tiene «infiltrados» en su grupo parlamentario.
En el turno de respuesta a las enmiendas, Orriols ha anunciado que modificará las ordenanzas municipales de Ripoll para prohibir el uso del velo en las escuelas, y se ha preguntado qué votarán los concejales de Junts en el municipio.
«Tras el titular, llega la prueba de fuego», ha dicho la diputada de extrema derecha, en alusión al anuncio de ayer sobre el posicionamiento de JxCat sobre el velo.
El PPC vota a favor de prohibir el velo
Los diputados del PPC han votado a favor del punto 15 de la moción, que reclamaba la prohibición de todas las tipologías de velo islámico en las calles catalanas y lo calificar de «elemento discriminatorio».
La moción de Aliança Catalana ha contado mayoritariamente con el voto a favor de Vox, excepto en un punto en el que hacía referencia a que el espacio público debe mantener una «neutralidad exclusiva» y que no deben admitirse manifestaciones visibles de convicciones religiosas. EFE