
Luego de que se conociera la muerte de varios menores de edad por operativos militares en el Guaviare, la representante Katherine Miranda anunció una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
En entrevista con Blu Radio, la congresista indicó que para que prospere la moción de censura contra Sánchez se necesitan 21 votos, y agregó que esto podría lograrse debido a la “molestia grande” existente dentro del Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
«Necesitamos veintiún votos. Considero que superaremos esa cifra. El malestar es amplio y espero que, por coherencia, algunos miembros del Pacto Histórico que apoyaron la moción de Botero hace tres o cuatro años respalden esta iniciativa también», indicó la representante.
La representante Miranda no reveló nombres, pero recordó la posición que tuvieron congresistas del Pacto Histórico cuando el exministro Guillermo Botero se enfrentó a una moción de censura por la muerte de menores a causa de bombardeos.
La congresista indicó que ha enviado mensajes a senadores como Iván Cepeda, pidiéndole que se una a ella para llevar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Ya contacté a Iván Cepeda en dos ocasiones a través de redes sociales y le propuse acudir juntos a la Corte Penal Internacional. Si los bombardeos, como el de Guaviare, fueran estrictamente para salvar vidas de soldados, podría comprenderse la operación. Pero ha habido otros bombardeos, como los realizados contra el Clan del Golfo, y el ministro ha afirmado que en agosto no se realizaron, cuando existen registros de que sí ocurrieron. Persisten dudas y falta claridad en la información sobre estas operaciones”, señaló al citado medio de comunicación.
Miranda cuestionó las declaraciones del ministro de Defensa, que afirmó que los menores de más de 12 años se convierten en “combatientes ilegales en armas y, en consecuencia, blancos legítimos si no son combatientes”.
“Los niños son víctimas, no combatientes, incluso si participan en hostilidades o portan armas. Así lo dispone el derecho internacional humanitario, lo confirma el Comité Internacional de la Cruz Roja y está recogido en el Código Penal colombiano”, expresó.
Miranda mencionó el bombardeo ocurrido el 1 de octubre en el Amazonas como parte de los hechos que generan inquietud. Respecto a esta operación, señaló que al inicio se reportó la “neutralización” de cuatro de los principios del Derecho Internacional Humanitario.
Según sus cálculos, el gobierno ha realizado ocho bombardeos en lo que va del año y cerca de 18 durante los tres años en los que no se ha implementado la llamada Paz Total.
“No me opongo a los bombardeos. El fracaso del proceso de paz total ha fortalecido a los grupos armados ilegales, en parte, por la falta de acciones ofensivas del Gobierno nacional. Existe una responsabilidad compartida. El reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos armados ilegales es grave”, aseveró Miranda.
