Astaná 3 ago (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y el secretario general de la ONU, António Guterres, presidieron hoy la firma de un acuerdo para el establecimiento de un Centro Regional de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Asia Central y Afganistán.
La ceremonia de la firma del acuerdo entre el Gobierno kazajo y el organismo mundial se celebró en Almaty, la antigua capital y mayor ciudad de este país centroasiático, informó la Presidencia de Kazajistán.
Por la parte kazaja el acuerdo fue firmado por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Murat Nurtleu, y por la ONU, por su secretario adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Lim Junhua.
«Este evento es una señal importante y contundente para toda la comunidad internacional sobre la importancia de Asia Central, que se está convirtiendo en un actor importante en el panorama mundial», dijo el mandatario kazajo, citado por su oficina de prensa, al reunirse con Guterres antes de la firma del documento.
Tokáyev valoró altamente la iniciativa ONU80 impulsada por Guterres para modernizar la organización mundial y hacerla más eficiente para afrontar los desafíos de este siglo.
«Kazajistán apoya plenamente sus esfuerzos por reformar la ONU y comparte sus prioridades», dijo el presidente al secretario general que la ONU, que visita por tercera vez este país centroasiático.
Guterres indicó a su vez que Kazajistán se ha convertido en un símbolo de diálogo, en un puente entre naciones.
«Esto comenzó con la histórica decisión de renunciar a la armas nucleares (heredadas de la Unión Soviética hace varias décadas; un ejemplo verdaderamente excepcional para todo el mundo», subrayó. EFE
(foto)