La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la situación económica de Argentina durante su discurso en la sede del organismo en Washington D.C., en el marco de la inauguración de las Reuniones de Primavera 2025 del FMI y el Banco Mundial. En su intervención, Georgieva se refirió a la situación global y a las políticas que pueden contribuir al crecimiento de los países, mencionando, entre ellos, a Argentina como un ejemplo de progreso económico pese a los desafíos internacionales.
En su discurso titulado “Perspectivas de la economía global y prioridades políticas”, Kristalina Georgieva abordó los principales retos que enfrenta la economía mundial, en un contexto de desaceleración global. La directora del FMI afirmó que, a pesar de las tensiones internacionales y las dificultades macroeconómicas, el FMI está comprometido en ayudar a los países a gestionar sus ajustes macroeconómicos y avanzar en reformas estructurales. En este contexto, mencionó que actualmente 48 países dependen del apoyo del FMI para la gestión de sus balanzas de pago, incluida Argentina, que se beneficia de su nuevo y mayor programa.
Durante la charla, Georgieva también subrayó que, para fomentar un crecimiento sostenido, los gobiernos deben eliminar los obstáculos al emprendimiento privado y la innovación. En su intervención, la directora señaló que el Estado tiene la responsabilidad de reducir los daños autoinfligidos que dificultan el desarrollo económico de los países.
La conversación con la prensa se centró en cómo países como Argentina están manejando sus reformas, a pesar de las dificultades globales. Ante una pregunta específica sobre Argentina, Georgieva destacó el crecimiento de 5% proyectado para 2025, a pesar de las dificultades que atravesaba el país el año anterior, cuando enfrentaba una economía en territorio negativo, con inflación de dos dígitos y un aumento de la pobreza. Sin embargo, resaltó que, gracias a las reformas implementadas, la inflación mensual ha disminuido a un solo dígito, y la pobreza ha pasado de más del 50% a menos del 40%.
La disciplina fiscal mostrada por la administración argentina fue otro de los puntos destacados por Georgieva. Según la directora del FMI, la capacidad del país para mantener sus condiciones fiscales bajo control y avanzar en reformas estructurales le permitió lograr un crecimiento alto y la mejora de varios indicadores sociales, como la reducción de la pobreza.
En su respuesta a los periodistas, Georgieva también destacó el apoyo popular al gobierno argentino. Según sus palabras, el pueblo ve un compromiso claro del gobierno en avanzar con las reformas necesarias para mejorar la situación económica y social del país, lo que genera un respaldo a las políticas implementadas.
El evento, que también contó con la presencia de la embajadora de Ucrania, se desarrolló en un ambiente de reflexión sobre las prioridades políticas y las estrategias necesarias para manejar las dificultades económicas globales. En ese sentido, Georgieva señaló que, aunque las previsiones globales se enfrentan a ciertos riesgos, algunos países, como Argentina, siguen mostrando signos de resiliencia y capacidad para superar las adversidades económicas.