Beirut, 22 abr (EFE).- Diferentes partidos de la minoría kurdosiria tomarán parte este sábado en una conferencia interna para unificar posturas, en momentos en que negocian con las nuevas autoridades de Damasco una fórmula para la gestión de sus regiones autónomas tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
«Nos complace anunciar a nuestra gente que la conferencia ‘Unificación de la Posición Kurda en Rojava’ tendrá lugar el 26 de abril. La unidad kurda es una necesidad nacional para resolver el asunto de la población kurda en Siria», dijo en su cuenta de X Mazlum Abdi, comandante de la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por dicha comunidad.
En su breve mensaje, el alto mando expresó su deseo de que todos los actores relevantes asuman su «responsabilidad nacional» y agradeció a los partidos que hayan aceptado participar en el evento, inicialmente previsto para la semana pasada pero pospuesto por presuntos desacuerdos.
El diálogo pretende trazar una visión común sobre los derechos de la minoría y la forma de administración en esta nueva etapa.
Las FSD son un actor principal en la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES, en inglés), donde se concentran los principales núcleos de población kurda del país, y buscan en paralelo un acuerdo con el Gobierno central establecido a raíz del derrocamiento de Al Asad.
El mes pasado, los kurdosirios y la nueva Administración de Damasco acordaron comenzar a implementar la integración de los kurdosirios dentro del Estado, diez días después de que ya sellaran un pacto para poner fin a sus divisiones.
Sin embargo, hasta el momento solo se han dado algunos pasos significativos en áreas específicas, el principal en los barrios alepinos de mayoría kurda Sheij Maqsoud y Ashrafieh, de donde se están retirando las FSD en favor de los órganos de seguridad centrales. EFE