La Aemet espera una semana de contrastes: noches tórridas en el sur y mínimas que rondarán los 10 grados en el norte

admin

Cientos de personas disfrutan de la mañana de este sábado en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, a 26 de julio de 2027. (EFE/ Kai Forsterling)

La última semana de julio, que estará marcada por el contraste de temperaturas a lo largo de la península ibérica, arranca con 17 provincias en aviso por lluvias, fuertes rachas de viento y calor. “Se van a mantener en valores que podemos calificar como normales para la época del año, aunque en los primeros días de la semana el ambiente sí que será más fresco de lo habitual en zonas de la mitad norte y puntos también del centro», apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha destacado que en el sur, especialmente en Extremadura y la Andalucía occidental, se registrará un “calor más intenso”, con temperaturas máximas que podrán superar los 40 grados.

El suroeste del país se encuentra en nivel de alerta amarilla y naranja ante la previsión de máximas que superarán los 35 grados y que podrían alcanzar los 40 grados en las regiones extremeñas de Vegas del Guadiana, Villuercas y Montánchez; así como en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir a la altura de Jaén. Por su parte, el interior de Castellón y Tarragona se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar a ser de hasta 80 kilómetros por hora. También en Cataluña, la costa está en alerta por lluvias y mala mar, que también afecta y pone en alerta a Mallorca y Menorca.

La previsión de la Aemet este lunes

Este lunes, se producirá un descenso de las temperaturas en el norte de la península tras la llegada de una masa de aire más fresco impulsado por vientos del Norte. Así, en ciudades como Vitoria, Logroño, Pamplona o Soria no se alcanzarán los 25 grados de máxima. Además, habrá nubosidad abundante en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, con lluvias en estas zonas y sin descartar alguna tormenta fuerte por la tarde noche en la costa catalana. La realidad es otra al sur, donde los días de tregua empiezan a acabarse. Durante esta jornada, en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en puntos de la provincia de Málaga se superarán puntualmente los 40 grados.

10 grados de mínima en el norte y noches tropicales en el sur

La Aemet espera que el martes continúen los cielos nubosos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, así como en el área mediterránea y Baleares, especialmente en la costa catalana. También en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante se podrán registrar chubascos intensos. En cuanto al termómetro, habrá ambiente fresco de madrugada en la mitad norte y puntos del centro con temperaturas mínimas que bajarán hasta los 10 o 12 grados en ciudades como Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia o León. Y de nuevo, el sur no disfrutará del respiro del norte. Durante esta jornada, en el Mediterráneo y en puntos de Andalucía, se darán noches tropicales y se registrarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir máximas que, un día más, alcanzarán los 40 grados.

El miércoles y jueves serán jornadas similares, con tiempo estable en la mayor parte de España, aunque con posibilidad de nuevo de lluvias en el Cantábrico, sobre todo en el Cantábrico Oriental, así como en los Pirineos. Las temperaturas “subirán especialmente en la mitad norte y zona centro y aunque la madrugada del miércoles aún será fresca para la época del año, en esas zonas, el jueves sí que ya será una madrugada propia de la época del año”.

Ambiente cálido en Canarias

Canarias comienza la semana con ambiente cálido y presencia de calima. Se podrán superar tanto el lunes como el martes los 35 grados en zonas de medianías, especialmente en las orientadas al sur. El miércoles, aunque todavía será una jornada calurosa, comenzará a bajar el mercurio y quedarán en valores más suaves durante la segunda mitad de la semana. Las mínimas en zonas costeras quedarán entre unos 21 y 23 grados y las temperaturas máximas en esas mismas zonas alcanzarán entre 27 y 30 grados.

Deja un comentario

Next Post

De dónde viene la green card en Estados Unidos: el documento para inmigrantes que al inicio era solo un formulario

La Tarjeta de Residente Permanente, conocida como green card, es uno de los documentos más deseados entre los migrantes, ya que además de permitir la estadía en Estados Unidos, también ofrece beneficios y la posibilidad de trabajar de forma legal. Este plástico en sus inicios tenía un propósito muy distinto […]
De dónde viene la green card en Estados Unidos: el documento para inmigrantes que al inicio era solo un formulario

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!