La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias -tras su pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para no enfrentarse al juicio-, mientras que su amiga y compañera en ‘Cuéntame’, Ana Duato, ha sido absuelta de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como ‘caso Nummaria’, relativo a delitos fiscales. También ha sido absuelto el marido de la actriz, el productor Miguel Ángel Bernardeau, mientras que al contable Fernando Peña, principal acusado y considerado cabecilla de la trama, le impone 80 años de prisión.
En una sentencia de 275 páginas, recogida por Europa Press, considera que ambos actores utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España.
En el caso de Arias, la condena deriva del pacto de dos años y dos meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013. Sin embargo, en lo relativo a Duato, la Sala de lo Penal considera que «no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario».